MP formaliza acusación contra Ilsa Aguirre por Lavado de Activos en el IHSS

3

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acudirá hoy a las 11:00 de la mañana a la Audiencia Preliminar en la causa que se sigue a Ilsa Damaris Aguirre Flores por Lavado de Activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En dicha audiencia, que se había suspendido el 9 de mayo pasado, el Ministerio Público formalizará acusación y solicitará Auto de Apertura a Juicio.

La imputada es madre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre (condenada a 12 años 3 meses de reclusión por blanquear dinero del IHSS a través de la empresa INSUMEDIC) y el Requerimiento Fiscal en su contra se interpuso el 17 de agosto de 2015 por el delito de Testaferrato.

Luego, en fecha 7 de marzo de 2018, tras 30 meses prófuga de la justicia, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) dio con su paradero y ejecutó la captura en los bordos de San Pedro Sula y la semana siguiente, el 13 de marzo, en Audiencia Inicial un juez le dictó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva modificándole el tipo penal al de Lavado de Activos, contemplado en el artículo 4 de dicha Ley Especial (Decreto 45-2002).

De acuerdo al expediente de la UNAF, esta investigación se desprende del caso “Empresas Fachadas o de Portafolio” a raíz de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS.

Cabe señalar, que para la adquisición de estos bienes se utilizó el nombre de familiares de socios y de funcionarios de ese centro asistencial, específicamente de la madre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien fungía como gerente general de la empresa INSUMEDIC S. de R.L.