La Ceiba. Operadores de Justicia del departamento de Atlántida coincidieron no dar un paso atrás en la lucha por combatir la criminalidad, en el marco de un encuentro sostenido con el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo.
Lo anterior lo manifestaron autoridades de la Policía Nacional, Fuerza Naval, Poder Judicial y Ministerio Público, quienes se reunieron en la sede del Colegio de Abogados de La Ceiba producto de una convocatoria hecha por la Coordinación de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, para fortalecer la labor interinstitucional.
En el encuentro, el Director de Fiscales reafirmó el compromiso del Ministerio Público, por trabajar conjuntamente con las diferentes policías, siendo el Fiscal el que tendrá siempre la dirección técnica y jurídica de las investigaciones.
“El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, repotenció la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esos son nuestros brazos de investigación técnica-científica, con ellos hemos avanzado muchísimo, pero nosotros también vemos en los buenos policías y militares a un aliado importante”, manifestó.
En ese sentido, reconoció un avance importante en la reducción de la criminalidad en La Ceiba, donde la tasa de homicidios se ha bajado en un 40%.
“Antes qué cosas no se decían de esta zona, pero poco a poco se ha logrado recuperar el control de áreas que por mucho tiempo habían sido captadas por organizaciones criminales, por eso como Fiscalía estamos dejando una estructura bien sólida en todo la región, acá estamos atacando el narcotráfico y privando el dominio de los bienes que son producto de la ilicitud”, aseveró.
Asimismo, Duarte Portillo dijo que el Ministerio Público apoyará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su plan de erradicar la mora judicial y señaló como un apoyo importante sus instrucciones giradas a nivel nacional sobre la aplicación de medidas de simplificación procesal en casos que lo ameritan.
“Ya contamos con un Reglamento Especial para la Dirección General de Fiscalía, del cuál emanan políticas claras para el accionar de la gestión fiscal, este es un logro del Fiscal General, ahí se dice cuál deberá ser el proceder de nuestro personal en determinados casos, este es un instrumento legal que está directamente ligado a una planificación estratégica, que ya le ha dado un nuevo norte al Ministerio Público”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here