Pandilleros capturados habrían ordenado asesinar a policías

513

Los presuntos responsables de ordenar los asesinatos de no menos de siete agentes de la Policía Nacional Civil, cometidos solo entre julio y agosto, serían seis cabecillas de la Mara Salvatrucha que han sido arrestados en los últimos 12 días.

Tres de los delincuentes están a cargo de estructuras delincuenciales que operan en diferentes zonas de La Libertad. Los otros lo hacen en Sonsonate, La Unión y Usulután, de acuerdo a las investigaciones.

El director de la Corporación, Howard Cotto, reveló este miércoles que los pandilleros fueron aprehendidos en el marco de una “operación especial”, tras obtener información de que ellos estaban tras los crímenes contra los agentes.

Según la Fiscalía el sujeto colaboraba con la pandilla en la venta de vehículos y constancias falsas de servicio a la comunidad.

La detención más reciente fue el martes a mediodía, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en la colonia San Benito. Jaime Ernesto Pérez Marroquín, alias “Spay de Ayagualo”, fue capturado junto con René Martínez López. Ellos viajaban en una camioneta todoterreno en la que fueron descubiertas dos armas de fuego.

El sábado, también fue arrestado Valentín Cruz Castro, apodado “Necio de Santa Tecla”, en un enfrentamiento con policías cerca del puente Chilama, en La Libertad. En esa balacera murió un pandillero y tres resultaron heridos.

El 17 de agosto, en los alrededores de la Universidad de El Salvador, Hugo Armando Vásquez Hernández, alias “Smurf de Tecla”, fue interceptado en un retén policial.

Él fue aprehendido junto con Bryan Antonio Aguiluz Domínguez cuando se transportaban en una camioneta de modelo reciente, en la cual llevaban una granada fragmentaria M51 y otra MK2.

A estas capturas se suman las de Óscar Leonel Gómez Martínez, alias “Villano”, que delinque en Sonsonate; Marvin Antonio Espinal, “El Diabólico”, de La Unión; y Elías Aguilar Mestizo, apodado “El Pluma de Fulton”, de Usulután. Elsalvador.com