Por intentar introducir droga al centro penal capturan a mujer

218

Tegucigalpa. Ocultando dos paquetes pequeños conteniendo marihuana en el moño de su cabello fue detenida Dunia Suyapa Mancias Pérez, quien visitaba a un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Puerto Cortés.

Según autoridades del establecimiento penitenciario, la fémina hizo la fila como el resto de visitantes y al llegar al apartado donde las agentes les realizan la inspección personal, le pidieron soltarse el cabello adoptando una conducta nerviosa.

La mujer les dijo que no era necesario desamarrar su cabello, por lo que las agentes le insistieron que soltara su cabello ya que era parte de la rutina de inspección personal para evitar que intenten introducir droga al centro penal.

Sin tener más excusas, Mancias soltó su moño quedando al descubierto los dos envoltorios conteniendo la hierba seca. De inmediato, las autoridades se comunicaron con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Publico (MP), poniendo a la detenida a sus órdenes.

Sanciones

German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaro que la fémina será sancionada conforme al Reglamento de Visitas “la sanción va desde la suspensión temporal del permiso de visita hasta la cancelación definitiva del carné”.

Aconsejo a los visitantes, que no intenten introducir ningún tipo de sustancias “los agentes penitenciarios están preparados para identificar cualquier tipo de sustancias o artefactos que son de uso prohibido para las personas privadas de libertad”.

Durante el tiempo de formación y adiestramiento, a los agente se les enseña a identificar las sustancias prohibidas y los puntos del cuerpo o ropa donde hombres y mujeres intentan ocultarlas, explico.

Agrego, que este caso será analizado por el personal del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), ya que se debe revisar el Reglamento Disciplinario para determinar la sanción que se impondrá a la fémina y si la misma se extenderá a Ramón Mancias, privado de libertad a quien visitaba.

En menos de un mes, es la segunda fémina que es requerida por los agentes penitenciarios al intentar introducir droga a un establecimiento penitenciario. El pasado 25 de junio fue detenida María Francisca Vásquez, quien intento introducir 93 gramos de cocaína.