Próximo mes recta final de Juicio contra alcalde de Sulaco e integrantes de la banda que presuntamente lideraba

470

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En la primera semana de abril se evacuará la recta final del Juicio Oral y Público contra el alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzáles Morales (42), presuntamente jefe de la banda “Los Banegas”, a quien la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDV) lo procesó por los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita en perjuicio de ocho personas.

El Juicio es evacuado en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por Fiscales asignados a la Sección de Audiencias y Juicios de la FEDCV, debate en el cual también están procesados otros integrantes de la banda, entre ellos: Pedro Antonio Banegas Hernández (48), Isidro Banegas Cruz (35), Elías Donaldo Galindo Castro (34), Calixto Banegas Hernández (52), Orlin Omar Rosales Cruz (38), César Augusto Salguero Montes (45), Carlos Humberto Rodríguez (47 ) y Julio Constantino Cálix (50 ), acusados por los mismos delitos de Gonzáles Morales.

Por este caso la Fiscalía ya presentó en su totalidad los medios probatorios, entre testificales, documentales y periciales, para demostrar la plena participación de los encausados en los asesinatos de Efraín Reiniero Mencías Rodríguez, Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix Murillo, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos, hechos acaecidos entre el 2010 y 2014.

En este caso, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología del Ministerio Publico que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos que sirven para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.

Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios: 2 escopetas calibre 12, 2 rifles 22 sin serie, 3 pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, 3 revólver calibre 38, 2 celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.

La FEDCV espera una Condena y de acuerdo al Código Penal el delito de Asesinato contempla una pena de 20 a 30 años de reclusión y por Asociación Ilícita de 20 a 30 años de reclusión.