Realizan allanamientos en la zona norte de Honduras

36

El Ministerio Público en conjunto con autoridades policiales ejecutan más de 20 allanamientos a esta hora como objetivo de una operación denominada “Dragón I” en varios departamentos de la zona norte de Honduras que busca contrarrestar el crimen organizado.

La Fiscalía Especial del Consumidor, desplegará sus equipos para llevar a cabo inspecciones en diferentes tipos de negocios donde se verificará que el servicio y los productos que se ofrecen al pueblo hondureño estén dentro de los estándares adecuados. Se aprovechará también dar charlas sobre los derechos que tienen el consumidor y el adulto mayor. Por su parte la Fiscalía Especial de la Mujer presentará más de 50 Requerimientos Fiscales y ejecutará múltiples órdenes de captura por delitos de Violencia Intrafamiliar, Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial.

En el tema de niñez también habrá varios Requerimientos Fiscales con órdenes de captura contra infractores por el delito de Trata de Personas, Maltrato, Transgresiones, Amenazas y Violación Especial. La Operación servirá también para dar charlas de capacitación sobre abuso sexual a maestros y alumnos de varios colegios en las principales ciudades del país.

Por Delitos contra la Vida se ejecutarán más de 60 Requerimientos Fiscales y 15 órdenes de captura por delitos como asesinato y homicidio, se harán 20 allanamientos para llevar a cabo capturas y buscar evidencias. Mientras que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente desarrollará operativos de inspección por daños a la flora y fauna nacional, tala del bosque y destrucción de vertientes.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción seguirá con el secuestro de documentos y la inspección en diferentes alcaldías y oficinas públicas donde se llevan a cabo investigaciones por denuncias de irregularidades y actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios, además se hará un recuento histórico sobre los cambios que ha tenido el proyecto del Trans 450 en Tegucigalpa, esto como parte de una profunda investigación de este millonario proyecto.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.