Transportistas anuncian paro de labores, por falta de acuerdo en las tarifas

666

Transportistas de buses urbanos, interurbanos, taxis, mototaxis y un sector del transporte de carga, anunciaron que paralizarán sus unidades a partir del próximo jueves 19 de julio, por la falta de acuerdo en la revisión de las tarifas.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional del Transporte en la ciudad de Siguatepeque, donde precisaron emprender acciones de presión, ya que las reuniones con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) no han sido fructíferas.

La propuesta de los transportistas es aplicar un incremento al valor del pasaje de taxis, bus urbano e interurbano basado en el alto costo de los combustibles y las refacciones. Por lo que, empresarios del rubro piden un aumento de seis lempiras con 70 centavos para los buses amarillos, con lo que el pasaje pasaría de costar L.4.00 a L10.70.

El bus ejecutivo o rapidito exige un aumento de cuatro lempiras entendiéndose que el valor del pasaje en este servicio pasaría de 11 a 15 lempiras.

Entretanto, los taxistas del servicio colectivo solicitan un alza de cinco lempiras, lo que significa que el precio del taxi saltaría de 13 a 18 lempiras.

Los dueños de mototaxis piden un incremento de dos lempiras por lo que el valor del pasaje en éstos, pasaría de 10 a 12 lempiras.

Por su parte, el transporte interurbano, solicita un aumento de un 40% en el valor del pasaje, es decir que si un boleto cuesta cien lempiras para determinado lugar en el interior del país, este costaría en adelante, 140 lempiras.

Los transportistas y representantes del gobierno han sostenido desde hace unos dos meses, varias reuniones donde el tema principal ha sido la revisión para un ajuste a las tarifas, sin embargo, los transportistas han dicho que no se ha logrado un acuerdo.