10 cosas que debes saber sobre el virus Zika

Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus Zika podría estar relacionado con problemas neurológicos y anomalías congénitas en recién nacidos. La propagación de la enfermedad llevó a que algunos países latinoamericanos, como Colombia y El Salvador, recomendaran evitar embarazos hasta 2018. Haz clic para conocer diez datos clave sobre la enfermedad.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika1

La enfermedad es causada por un virus transmitido por los mosquitos Aedes. En la imagen, se ven los mosquitos en recipientes en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo, en Brasil.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika2

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika3

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la cantidad de países que reportaron existencia de casos de la enfermedad se duplicó desde el 1 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016. Los países en los que se confirmaron casos de infectados son Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Marteen, Surinam y Venezuela.

En la imagen, Angelica Pereira sostiene a su bebé, que nació con un problema poco usual conocido como microcefalia, en Santa Cruz do Capibaribe, Brasil. Se sospecha que el virus Zika podría estar relacionado a esta malformación.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika4

La mejor forma de evitar el contagio de la enfermedad es limitando el contacto de este mosquito con los humanos. Esto implica eliminar estos insectos y evitar que se reproduzcan.

En la imagen, un empleado del Ministerio de Salud fumiga una vivienda para eliminar al mosquito Aedes aegypti y evitar que se siga esparciendo el virus Zika en Soyapango, El Salvador, el 21 de enero de 2016.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika5

Otras formas de evitar el contacto es utilizando repelente de mosquitos, instalando mosquiteros y manteniendo puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros.

En la imagen, soldados del ejército se aplican repelente antes de realizar una operación de eliminación del Aedes aegypti en San Pablo, Brasil, el 20 de enero de 2016.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika6

Los mosquitos se reproducen en el agua, por lo que es muy importante vaciar o cubrir los recipientes con agua o evitar que el agua se estanque.

En la imagen: soldados del ejército inspeccionan un lugar en busca de larvas de este mosquito durante una operación en San Pablo, Brasil, el 22 de enero de 2016.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika7

Por el momento, no existe tratamiento o vacuna para la enfermedad.

En la imagen, un estudiante de posgrado analiza muestras para identificar el virus en un laboratorio del Instituto Fiocruz de Río de Janeiro, Brasil, el 22 de enero de 2016.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika8

El virus fue identificado en humanos por primera vez en 1952 en Uganda y Tanzania. Ya han habido epidemias en África, Amérca, Asia y la región del Pacífico.

En la imagen, una persona fumiga el cementerio de El Ángel en Lima, Perú, para prevenir los virus del dengue, chikunguya y zika, el 20 de enero de 2016.

10 cosas que debes saber sobre el virus Zika9

Los síntomas se presentan entre los dos y los siete días después de la infección. Solo un porcentaje muy pequeño de los contagiados puede tener complicaciones relacionadas con el virus.

En la imagen, un investigador sostiene un recipiente con hembras del mosquito Aedes aegypti en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo, en Brasil, el 18 de enero de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here