Alertan por el brote de una enfermedad mortal en el sur de California

California. Autoridades de salud del sur de California alertaron este martes por el brote de una rara y mortal enfermedad conocida como meningocócica por lo que están recomendando la aplicación de una vacuna que está disponible de manera gratuita.

La vacunación fue recomendada de manera especial para hombres homosexuales, ya que este grupo ha sido afectado de manera desproporcionada en los casos registrados, señalaron las autoridades.

“Después de una consulta con los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) y con los funcionarios de salud de otras jurisdicciones afectadas, consideramos que esta recomendación de vacunación es un paso necesario para suprimir este brote”, declaró el doctor Jeffrey Gunzenhauser, director de salud pública del condado de Los Ángeles.

La meningocócica es una enfermedad grave y poco común que puede llevar a la muerte en cuestión de horas.

Es causada por la bacteria Neisseria meningitidis que causa infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, conocida como meningitis, pero también puede infectar el torrente sanguíneo, lo que se conoce como bacteriemia.

La recomendación para aplicarse la vacuna fue hecha este martes por funcionarios de los departamentos de salud de los condados de Orange y Los Ángeles.

Tan sólo en el condado de Los Ángeles, precisó el doctor Gunzenhauser, se han registrado 19 casos de meningitis invasiva en lo que va del año con un repunte en los meses de mayo y junio.

Las autoridades de salud consideraron que el numero de casos es suficiente para declarar un brote de la enfermedad, la cual ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad gay.

De los 19 casos en Los Ángeles, 10 son pacientes hombres que se identificaron como homosexuales, indicaron.

Previamente las autoridades de salud habían hecho la recomendación de vacuna para quienes regularmente tienen contacto íntimo con múltiples personas o que buscan pareja a través de sitios de internet, y particularmente para quienes comparten cigarrillos de marihuana o drogas ilegales.