Cómo beneficia a la salud la llegada de un gato al hogar

Los gatos son por excelencia los elegidos en la actualidad. Su compañía es infinita y resultan ideales a la hora de vivir en departamentos, los dueños que escogen estas mascotas afirman que les proporcionan afecto ilimitado, lealtad y dedicación incondicional, el contacto con ellos apacigua sentimientos de enfado y desazón hasta ser considerados como un miembro más de la familia.

Pero estos beneficios son conocidos por cualquier amante de los felinos. Ahora bien, un estudio publicado en la revista científica Scielo destaca las propiedades de la influencia de estas mascotas en la vida humana.

Propiedades terapéuticas

La terapia asistida con animales ayuda a pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos (iStock)

La terapia asistida con animales ayuda a pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos (iStock).

Muchas mascotas son utilizadas hoy en día en tratamientos como terapia asistida motivacional o física. Estas tienen como objetivo introducir al animal en el entorno emocional de la persona para generar un vínculo afectivo propicio para el buen desarrollo de la salud.

“Esta metodología ha sido utilizada en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos ; se ha instaurado en hogares para la tercera edad, cárceles, hospitales e instituciones psiquiátricas. Este tipo de terapia ha potenciado la rehabilitación de pacientes con afecciones cardíacas y ha incrementado el porcentaje de supervivencia de la enfermedad coronaria”. afirmó Leonardo F Gómez en su estudio.

Propiedades fisiológicas

Tener una macota alivia enfermedades cardiovasculares, disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad (iStock)

Tener una macota alivia enfermedades cardiovasculares, disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad (iStock).

Los felinos no solo hacen su aporte en relación a enfermedades cardiovasculares, también disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad. Por otro lado una mascota en el hogar ayuda a tener menos probabilidades de contraer alergias en edades tempranas.

Los autores Meer y Hesselmar concluyeron que tener un perro o gato como mascota durante los primeros años de vida puede ser un factor protector contra las enfermedades alérgicas. La exposición microbiana a temprana edad puede proteger contra enfermedades alérgicas por una posible variación de la respuesta inmune”.

Beneficios psicosociales

Estudios confirman que aquellas personas que conviven con una mascotas desarrollan niveles más altos de socialización y confianza  (iStock)

Estudios confirman que aquellas personas que conviven con una mascotas desarrollan niveles más altos de socialización y confianza  (iStock).

Estudios confirman que aquellas personas que conviven con una mascotas desarrollan niveles más altos de socialización y confianza en relaciones interpersonales. El hablar y colaborar con personas que tienen el mismo amor por los animales amplía la relaciones sociales y de confianza para con otros.

Lejos de ser meramente mascotas del hogar, los felinos y la ciencia han demostrado las propiedades invaluables de la presencia de un animal en el entorno familiar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here