Confirman primer caso de virus zika en Los Ángeles

a jovencita que viajó de Los Ángeles a El Salvador el año pasado contrajo el virus zika, confirmó el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles el miércoles.

Según el departamento, la joven, cuya identidad no ha sido revelada, realizó el viaje en noviembre. Sin embargo la joven ahora se encuentra en buen estado de salud, libre del virus transmitido por cierta especie de mosquitos.

No se ha dado una transmisión de la infección por el virus zika en California o en cualquier otro estado de EEUU, pero el virus ha estado durante mucho tiempo presente en África y Asia, y ha causado la alarma después de aparecer el año pasado en Brasil, donde se sospecha de causar defectos de nacimiento.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está advirtiendo a los viajeros a tomar precauciones y protegerse de los mosquitos al visitar otros países.

El presidente Barack Obama se reunió con los líderes de los CDC, los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos el martes para discutir la propagación del virus zika en las Américas. Hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para tomar mejores pruebas de diagnóstico disponibles y para desarrollar vacunas y tratamientos.

Si bien la transmisión del virus no se ha producido en EEUU, los mosquitos capaces de portar el virus están presentes en el Valle de San Gabriel y parte del este del condado de Los Ángeles.

“En este momento, es poco probable la transmisión local”, según un comunicado del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Se necesitaría que un mosquito Aedes muerda a una persona infectada con zika y luego que éste mordiera a otros.”

Al virus zika se le bautizó de tal manera por el bosque a las afueras de la capital de Uganda, Kampala, donde se descubrió por primera vez el virus en un mono en 1947.

Países afectados por zika: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Para obtener más información, visite www.cdc.gov y www.publichealth.lacounty.gov.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here