Cuba es el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de ese logro lo hizo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.

El porcentaje de 15-45% de transmisión del VIH de madre al hijo desciende a solo un 1% si se suministran los medicamentos tanto a la madre como al hijo en las fases en las que la transmisión es posible. El número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido casi a la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.

Casi 1 millón de mujeres embarazadas en todo el mundo son infectadas por sífilis cada año. La infección puede derivar en la pérdida temprana del feto, muerte fetal, muerte neonatal, niños de bajo peso al nacer e infecciones neonatales graves. Sin embargo, las opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here