El sarampión pone en alerta a Guatemala

Guatemala estaba libre de sarampión desde 1998. La aparición de un “caso importado” activó las alarmas y la respuesta inmediata de las autoridades. Aunque la enfermedad está considerada dentro del plan de vacunación nacional gratuito, el riesgo es latente por la falta de aplicación de la vacuna hace unos años.

La joven afectada es una alumna del Colegio Alemán de Guatemala, quien estuvo de intercambio en Alemania entre el 3 de noviembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, donde se habría contagiado. De regreso a su país asistió a clases del 9 al 12 de enero.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que presenta fiebre alta, tos, erupciones en la piel que se inician en cara y cuello y se extienden gradualmente al resto del cuerpo, malestar generalizado, secreción ocular parecida a conjuntivitis y secreción nasal.

Importante :  Bronquiolitis: claves para evitar el ataque del "virus silencioso"

El período de contagio es desde cuatro días antes de que aparezcan las manchas, hasta cuatro días después, por lo que las autoridades de salud creen que no hubo peligro de contagio durante el viaje. Recién ingresó al hospital el pasado 17 de enero, donde permanece en aislamiento, y al día siguiente el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el caso.

La primera medida fue aislar el virus y prevenir su expansión con vacunación del personal de salud, el colegio y la familia, quienes estuvieron expuestos al contagio, y hasta cinco manzanas a la redonda de la vivienda. Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población circundante a dejarse vacunar, pues en algunas casas no les han permitido el ingreso.

Importante :  La chica que suda sangre y tiene desconcertados a los médicos

Hasta el momento han sido inoculadas más de 2.300 personas. “Estamos conscientes de que este brote está controlado, pero no podemos decir que está finalizado”, informó el ministro de Salud, Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here