La OMS advierte que el zika se extiende de “manera explosiva”

El virus del Zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expande de “manera explosiva” por todo el continente americano, con la excepción de Canadá y Chile, según lo advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud de Naciones Unidas estima que este año 2016 se registrarán entre 3 y 4 millones de casos del virus.

Por ello convocaron a un comité de emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general de la entidad, Margaret Chan. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, aseguró.

La OMS dedicó este jueves una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan.

“Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.

Las vacunas y tratamientos no están cerca

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

EEUU incrementa protección

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmaron un total de 51 casos del virus del Zika en 11 estados del país y sus territorios. De ellos, 31 se ubican en EEUU continental. El gobierno dice estar incrementando sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos de infecciones, con una petición expresa del presidente Barack Obama a “acelerar” la investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias.

La mayor parte de esos esfuerzos actualmente se centran “en el intercambio de información con el público acerca de los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos”, explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según Earnest, el propio Obama está “preocupado” por la propagación del virus, que ya afecta a 22 países del continente americano.

“En primer lugar, queremos asegurarnos de que las personas están correctamente educadas sobre los riesgos de este virus. Pero también de que estamos tomando el tipo de medidas necesarias para hacer todo lo posible para combatir la enfermedad”, sostuvo el portavoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here