Presentan tratamientos contra varios cánceres agresivos

Varios tratamientos nuevos contra cánceres avanzados de pulmón, sangre, tiroides y ovario, resistentes a otras terapias, dieron resultados positivos, según ensayos clínicos que confirman los progresos realizados en la lucha contra esta enfermedad y que fueron difundidos en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), el mayor encuentro sobre el cáncer que reúne alrededor de 25 mil investigadores, médicos y farmacéuticas de todo el mundo en Chicago.

La Imbruvica (Ibrutinib), de los laboratorios estadunidenses Pharmacyclics y Johnson & Johnson, logró prolongar la vida de personas afectadas por leucemia linfoide crónica que no respondían a la quimioterapia combinada con un anticuerpo, el tratamiento estándar para este cáncer de la sangre y el más habitual en adultos.

Este agente estimula la autodestrucción de las células cancerosas y bloquea su proliferación. La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó a fines de 2013 para tratar linfomas resistentes y en febrero de 2014 para la leucemia.

Es la primera vez que un anticancerígeno ingerido vía oral permite un aumento de la supervivencia de estos pacientes, remarcaron los investigadores, quienes presentaron este estudio en la ASCO.

“Con el Ibrutinib, cerca de 80 por ciento de los pacientes estaban aún en remisión un año después, dos veces más de lo que se puede esperar de una terapia estándar”, comentó John Byrd, profesor de medicina en la Universidad de Ohio, quien realizó este estudio entre 391 pacientes de una media de 67 años de edad.

“Los datos favorecen la utilización de este medicamento como primer tratamiento para los enfermos”, consideró.

Otras terapias permitieron retrasar un año y medio el avance de tipos agresivos de cáncer de tiroides.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here