Investigadores de la Universidad española de Salamanca han probado con éxito in vitro una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer mediante el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales.

El equipo científico que dirige la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle, trata de modificar la quimioterapia convencional, específicamente en cáncer de pulmón.

Y lo hace mediante el desarrollo de un aerosol que funcione como un inhalador convencional e incluya un vehículo inteligente capaz de reconocer únicamente las células tumorales, minimice los efectos tóxicos y no genere ningún tipo de reacción adversa en contacto con el tejido pulmonar.

El aerosol ofrecerá, además, autonomía al paciente de cara a la administración de un ciclo convencional de fármacos, explicó hoy la investigadora española en un comunicado.

“Lo que tratamos es de abolir la dependencia del paciente que está dos horas sometido a tratamiento en una sala mientras le están suministrando la quimioterapia”, afirmó Martín del Valle en el comunicado.

Asimismo se pretende disminuir la “cantidad de fármaco empleado para que llegue de forma específica”, lo cual reducirá la toxicidad y aumentará la eficacia del mismo, debido a que prácticamente “el 80% del fármaco suministrado no se utiliza, sino que tiene que ser metabolizado o expulsado por el organismo”.

La científica calculó que en dos años, “o quizá menos”, puedan empezar a realizarse los ensayos “in vivo” en ratones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here