¿Qué Es El Síndrome Guillain-Barré? Vinculado Con El Zika

El aumento en los casos del Zika, virus extendido por toda Latinoamérica ha traído consigo un aumento en casos de microcefalia y del síndrome Guillain-Barré, los cuales estarían relacionados con la enfermedad.

El síndrome de Guillain-Barré “es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis”, y que según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, “es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza”, expone CNN.

La enfermedad de Guillain-Barré, incide en la mielina, “la capa aislante que cubre los nervios. Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia. Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad”, explica la BBC.

“Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones”.

El Tiempo asegura que “los síntomas pueden durar algunas semanas. Aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, puede causar la muerte”.

Aunque no se ha comprobado si existe un vínculo entre el Zika y el aumento en los casos de Guillain-Barré, la Organización Mundial de la Salud reconoce que también existen “hallazgos consistentes” del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus, afirma la BBC.

Se estima que la incidencia anual del síndrome de Guillain-Barré oscila entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes por año

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here