¡Adolescentes y mujeres, los más afectados por esta enfermedad

No sólo aparece en la adolescencia, también puede permanecer hasta la edad adulta, ya que afecta a más del 50% de las mujeres mayores de 25 años, que durante algún periodo de sus vidas.

Y en algunos casos, el acné, por cuestiones hormonales, con o sin antecedentes familiares pueden presentarlo, advirtieron expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“La causa específica del acné aún es desconocida, pero lo que sí sabemos es que consiste en un proceso donde se involucra la secreción de sebo, la obstrucción e inflamación del folículo, factores genéticos (resulta similar en gemelos idénticos), cambios hormonales, factores de autoinmunidad y hasta un 70% de antecedentes familiares”, aseguró Julieta Ruiz Esmenjaud, especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“Anteriormente se relacionaba a la producción excesiva de sebo como la causa principal del acné, pero después de 1980 se conoció la importancia del propionibacterium acnés. Actualmente hemos puesto mayor énfasis en la investigación de las causas del acné, desde el ángulo de una alteración autoinmune y, por lo tanto, se pone en evidencia que su causa es debida a varios factores”, afirmó.

Los adolescentes de entre 15 y 19 años se ven severamente afectados por el acné en un 85% por lo que la especialista en dermatología alertó sobre ciertos mitos que pueden agravar este problema dermatológico.

Entre los mitos más comunes están:

– La alimentación como solución y cura para esta enfermedad. La recomendación es llevar una dieta saludable y balanceada.

– Recurrir a la automedicación y a remedios caseros. Lo único que provocan es incrementar la irritación y exacerbar el acné.

– El uso de maquillaje. Éste puede exacerbar el acné ya que se compone de cremas que permanecen en la piel durante todo el día. Para evitarlo se sugiere usar bases ligeras o protector solar con color y especiales para la piel grasosa.

“Para esta enfermedad, los tratamientos tópicos (que se aplican directamente en la piel) pueden provocar irritación al inicio y poco a poco se van tolerando hasta que ésta es mínima, por ello debemos perseverar, toda vez que la respuesta máxima se obtiene aproximadamente hasta la semana 12; además en casos graves podemos complementar con antibióticos orales o la isotretinoina oral, derivado de la vitamina A.

“Por ello nuestra recomendación es visitar con oportunidad al especialista en dermatología, para evitar daños mayores en las partes afectadas y evitar rascarse ya que frecuentemente las cicatrices no desaparecen en su totalidad, siempre es mejor el tratamiento preventivo”, finalizó la especialista Ruiz Esmenjaud.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here