SALUD: ¿El ritmo cardíaco lento supone un mayor riesgo cardiovascular?

Lo normal es que el corazón humano registre un ritmo de latidos entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo, hay personas cuya frecuencia cardiaca es inferiora lo normal, lo que para muchos supondría un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que generalmente su corazón no bombea el suficiente oxígeno al resto del cuerpo.

La duda si hay o no relación entre la baja frecuencia cardíaca y un mayor riesgo fue disipada por un grupo de investigadores del Centro Médico Baptista Wake Forest. Los científicos realizaron un estudio publicado en la revista Journal of American Medical Association Internal Medicine, donde aseguran que el bajo ritmo cardíaco, situación denominada médicamente como bradicardia, no supone un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Para realizar este análisis científico, los investigadores recopilaron los datos de 6.733participantes del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis realizado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos (NHLBI por sus iniciales en inglés), el cual reclutó a hombres y mujeres, cuya edad iba desde los 45 hasta los 84 años; e hicieron un seguimiento por 10 años. 

Otros de los resultados obtenidos en la investigación se relacionan al uso de fármacos que alteran el ritmo cardíaco. El estudio señala que entre los 902 participantes que tomaron este tipo de medicamentos, había un riesgo de mortalidad más elevado en las personas que tenían un ritmo cardíaco menor a 50 latidos por minuto.

“La bradicardia puede suponer un problema para las personas que toman fármacos que también relentizan el ritmo cardiaco. Así, deben realizarse más estudios para determinar si esta asociación es debida a la propia frecuencia cardiaca o, por el contrario, a la medicación”, explica el director de la investigación, Ajay Dharod.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here