Seis beneficios de los que disfrutarás al comer brócoli

El brócoli hace parte de las llamadas verduras crucíferas, cuyas cualidades nutricionales se han valorado por los beneficios que le aportan a la salud.

Aunque durante años su consumo no era el preferido por las personas, en la actualidad muchos lo están empezando a incorporar en sus dietas para aprovechar todas las propiedades que actúan a favor del organismo.

Sin llegar a exagerar, 100 gramos de esta hortaliza podrían proporcionar hasta un 150% de la ingesta diaria de vitamina C. Además, también es rico en vitamina K, del complejo B, hierro o zinc, entre otros nutrientes esenciales.

Debido a su riqueza en compuestos antioxidantes y minerales esenciales, la ingesta regular podría suponer un importante efecto protector contra el desarrollo de cáncer.

Por todo esto, desde hace algunos años, la comunidad científica se ha enfocado en realizar investigaciones para determinar qué tan bueno es ingerirlo con más frecuencia en la dieta.

A continuación vamos a revelar 6 importantes beneficios de los que podrás disfrutar si empiezas a comer con más regularidad este alimento.

1. Podría disminuir el riesgo de cáncer

El brócoli y otras verduras crucíferas tienen una composición química compleja que ha hecho difícil encontrar con exactitud cuáles son aquellos compuestos que actúan en contra del cáncer

No obstante, hasta el momento se ha determinado que podría ser efectivo en la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, de próstata e incluso de mama.

Al parecer, sus agentes fitoquímicos, el sulforafano y sus fitonutrientes serían los responsables de tan increíble virtud.

El consumo de ½ taza al día o 2 tazas a la semana podrían ser suficientes para obtener el efecto contra las células malignas.

2. Riqueza de antioxidantes

El estrés oxidativo causado por los radicales libres del ambiente están generando un impacto dañino en las células del cuerpo, que afecta a la piel y a nivel interno.

Los antioxidantes que contiene el brócoli trabajan de forma eficaz en la inhibición de estas peligrosas partículas para disminuir la inflamación, el envejecimiento prematuro y el riesgo de enfermedades crónicas.

Un claro ejemplo es la vitamina C, cuya acción apoya el metabolismo del oxígeno cuando se acompaña de ciertos flavonoides como la quercitina y el kaempferol (contenidos en esta verdura).

3. Mejora la salud visual

El brócoli contiene una cantidad significativa de riboflavina, también conocida como vitamina B2, cuya importancia radica en que es la que ayuda a los ojos a adaptarse a los cambios de luz.

Una deficiencia de este nutriente puede conllevar a la inflamación, visión borrosa y fatiga ocular. En cambio, al ingerirla de forma moderada podría prevenir las cataratas o detener su crecimiento.

Por otro lado, también es una fuente de los dos carotenoides que desempeñan un papel importante en la salud de los ojos: luteína y zeaxantina.

Ambos reducen los riesgos de desarrollar afecciones asociadas con la mácula del ojo como, por ejemplo, la degeneración macular y los problemas en el área de la lente del ojo.

4. Protege el corazón

Uno de los nutrientes que se requieren para lograr un equilibrio en los niveles de colesterol es la fibra. El brócoli la contiene en cantidades significativas, por lo que podría ser muy útil para los pacientes que tienen índices elevados de esta sustancia lipídica.

Sumado a esto, aporta sulforafano, una sustancia que activa una proteína en el cuerpo para frenar la creación de placa en los vasos sanguíneos.

Los pacientes con riesgos de enfermedades cardiovasculares deberían ingerir esta verdura en su estado crudo para aprovechar todas sus propiedades.

5. Previene y controla la diabetes

Los alimentos con un alto contenido de fibra pero bajas calorías son perfectos para prevenir y controlar la diabetes.

Una porción de ½ taza de brócoli puede aportar 5 gramos de fibra y solo 50 calorías; además, también contiene sustancias beneficiosas para evitar que esta enfermedad cause daños en los vasos sanguíneos.

6. Mejora la salud ósea

Uno de los alimentos que sustituye el calcio que proporciona la leche es justo el brócoli. Esta crucífera es una fuente importante de calcio y vitamina K, nutrientes esenciales para el fortalecimiento de los huesos y la formación de la osteocalcina.

Está muy recomendado para las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia, ya que la disminución de estrógenos puede causar pérdida de la densidad ósea.

Fuente: mejorconsalud.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here