Señales de que se acerca la menopausia

Un proceso biológico
La menopausia es un proceso natural y gradual por el cual los ovarios dejan de cumplir con dos de sus funciones esenciales: producir óvulos -por eso se deja de menstruar- y generar estrógenos, la hormona femenina. Este ciclo de la vida de la mujer puede comenzar a manifestarse años antes de que estas dos cosas ocurran, con señales que puedes conocer y hasta tratar.

menopausia
Una nueva etapa de la vida
Los signos de la prememopausia pueden aparecer a partir de los 40 años, en cualquier momento. Cada mujer tiene su propio tiempo, y sus propios síntomas. En Japón, a este proceso lo llaman “konenki” que significa “transición a la vejez”. En las culturas orientales, este ciclo no está estigmatizado como en nuestras culturas, en donde muchas veces se utiliza la frase “está menopáusica” como un rasgo negativo.

menstruacion
Cambios en el ciclo menstrual
Se trata de uno de los primeros signos de la cercanía de la menopausia, según explica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Los ciclos ya no son tan regulares, e incluso puede saltarse alguno. También cambia el flujo de sangre durante la menstruación: puede ser más liviano que lo usual.

medico
Consultar con el médico
Algunas mujeres están felices de dejar la menstruación atrás y otras presentan síntomas incómodos y se deprimen. El consejo que ofrece la “Guía de la Menopausia” de la Cleveland Clinic es consultar con tu médico, para que te aconseje alimentos y medicamentos que te pueden ayudar a sobrellevar mejor esta etapa.

vagina
Sequedad vaginal
En la premenopausia, la vagina va perdiendo la capacidad de humedecerse durante la etapa de excitación sexual. Esta falta de humedad, indica la Clínica Mayo, puede causar dolor durante el coito. El uso de cremas de estrógeno como lubricantes ayuda mucho a la humectación de la zona vaginal.

comida
Clave: la buena alimentación
Reducir el consumo de alcohol, cafeína y comidas picantes, y mantener una dieta sana permitirá que los síntomas más incómodos se minimicen. Incorpora más cereal, fibra, lácteos descremados y proteína de soja. Investigaciones en Japón comprobaron que las semillas de lino, las frutillas y el tofú son fantásticos durante esta etapa de la vida ya que contienen fitoestrógenos, estrógenos naturales.

apoyo
Otra clave: el apoyo familiar
El Instituto Nacional del Envejecimiento enfatiza en que todas las etapas de la menopausia representan un ciclo normal de la vida, como lo es la pubertad. Dicen que es esencial que toda la familia, y en especial la pareja, comprendan esto, entiendan y apoyen a la mujer que está viviendo esta transición.

corazon
Palpitaciones
Los cambios de temperatura corporal, y el estrés por los síntomas, pueden causar palpitaciones, que son la toma de conciencia de los latidos cardíacos porque se vuelven, por momentos, irregulares: en general más rápidos. Un baño caliente antes de dormir, actividades como el yoga o la natación ayudan a enfrentar este síntoma, indica la Cleveland Clinic.

cambios
Cambios emocionales
Muchas mujeres sufren cambios de temperamento durante esta etapa. Sienten miedo y hasta se deprimen. La presión social es grande y agudiza los propios temores. No debería ser así. “Estoy más feliz en mis 40 que antes, me siento más sabia y eso hace que me sienta plena conmigo misma”, dice una cuarentona espectacular, Jennifer Lopez.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here