¡Alerta! Descubierto nuevo virus troyano en Android

Los virus han estado presentes en los dispositivos desde que nació la informática. Son muchos y variados los que se encuentran y aunque se cuente con programas específicos, cualquier dispositivo puede llegar a ser vulnerable. Con la llegada de los dispositivos y sistemas operativos móviles los hackers “se han puesto las pilas” para adaptarse a la era actual. Android es uno de los sistemas operativos más utilizados y hace tan solo unos días se descubrió un nuevo virus troyano que le puede afectar.

Este troyano al que han bautizado como Android.Xiny.19.origin se encontraba en 60 juegos de la Google Play Store. No es la primera vez que la tienda de Google se ve expuesta ante estos ataques, ya que hace unos años aumentaron su protección frente a las aplicaciones de terceros. Muchos hackers se aprovechaban de las aplicaciones para introducir sus códigos maliciosos y no fueron pocas las aplicaciones que cayeron ante la quema.

Sin embargo parece que el asunto no quedó ahí y han conseguido burlar la “barrera” o filtro que había impuesto Google. El principal problema que presenta Android.Xiny.19.origin es que como otros troyanos, recoge información de los dispositivos. Entre estos datos se encuentran algunos tan personales como el IMEI del dispositivo, dirección MAC, configuración de país e idioma, versión del sistema operativo o incluso el proveedor de servicios móviles.

¿Pero dónde se encontraba el troyano? Para sorpresa de muchos, este se hallaba en el interior de las imágenes de los juegos afectados. Una vez descargados e instalados, pueden llegar a hacer que las aplicaciones muestren anuncios, instalen o eliminen aplicaciones de forma oculta o lanzar paquetes de aplicaciones de Android (APKs).

El descubrimiento lo realizaron los investigadores de Doctor Web y avisaron inmediatamente a Google. Gracias a ello la compañía ha podido tomar medidas y se espera que la “normalidad” vuelva pronto a su tienda. ¿Volverá a verse otro virus en un futuro próximo? ¿o servirá esto para mejorar los filtros de seguridad a la hora de añadir las aplicaciones a las tiendas? Habrá que permanecer atentos a las novedades que se produzcan.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here