Cosas que no debes hacer en WhatsApp nunca

1. Aplicaciones no oficiales. Por las tiendas de aplicaciones corren versiones denominadas ‘Plus’ o ‘Gold’. Aunque el uso de estas versiones no oficiales, y tampoco autorizadas por la propia compañía, puede llevar al bloqueo de la cuenta de usuario no es ese el mayor problema. Muchas de estas aplicaciones infectan los teléfonos de los usuarios que se las instalan pudiendo perder una importante cantidad de datos y poniendo en riesgo la seguridad y la privacidad.

2. Publicidad. Cuando se quiere enviar el mismo mensaje a muchas personas, WhatsApp recomienda usar “listas de difusión”. La compañía penaliza el envío masivo de publicidad con el bloqueo de la cuenta. Es una decisión más pensada para proteger a la comunidad, para que los usuarios no sean constantemente bombardeados por mensajes publicitarios que no han solicitado recibir.

3. Bots. Estos sistemas son programas informáticos que se encargan de enviar información a muchos usuarios de la comunidad de WhatsApp. La compañía recoge en sus términos de servicio la posibilidad de bloquear a los usuarios que no hagan un uso correcto de estos sistemas.

4. Menores de 16 años. Esta sería una de las restricciones más polémicas puesto que según recoge los términos del servicio el uso de la aplicación está reservada para mayores de 16 años, lo difícil de esto es que la edad no es un dato que se solicite al usuario a la hora de crear la cuenta. Por otro lado, existe la opción de que un usuario menor de 16 años pueda utilizar ‘legalmente’ WhatsApp: con una autorización de sus padres o tutores legales.

5. Grupos sin contactos. La aplicación penaliza a aquellos usuarios que tengan creados muchos grupos en los cuales existan muchos miembros que no figuran en la agenda de contactos del usuario. WhatsApp penaliza nuevamente el ‘spam’ e incentiva que los usuarios sólo hablen con usuarios que conocen.

6. Identidad. A la hora de registrarse en WhatsApp sólo hace falta el número de teléfono, dado que es un elemento único, la plataforma penaliza con el bloqueo de la cuenta si detecta duplicidades a la hora de identificar una cuenta.

7. Desconocidos. Los usuarios tienen la posibilidad de reportar a la compañía a otros usuarios que, según ellos, incumplen con los términos del servicio, la recepción de muchos de estos usuarios bloqueará temporalmente la cuenta y si WhatsApp lo cree conveniente lo hará de forma definitiva. El envío repetitivo de mensajes a usuarios que no son contactos también está considerado como motivo de bloqueo.

8. Contenido no apropiado. Incluir contenido obsceno, amenazante, acosador, inmoral u ofensivo en el estado, nombre público o fotografía de perfil es motivo de bloqueo de la cuenta.