Crean dispositivo que tomará control del avión si el piloto se desmaya

Un nuevo dispositivo de monitoreo fisiológico ha sido puesto a disposición de parte de la empresa israelí Elbit Systems para los pilotos de la fuerza aérea, el cual permite a la computadora a bordo del avión cambiar a piloto automático si el humano sufre de hipoxia (falta de oxígeno) o pierde la conciencia.

El nuevo sistema, llamado Canario, monitorea los signos vitales y las funciones fisiológicas del piloto, emite alertas en tiempo real en la pantalla montada del Casco del piloto, o a través del computador de misión del avión, si detecta la aparición de problemas.

En casos extremos que amenazan la vida, cuando el piloto no puede ya controlar el avión, Canario “facilitará la recuperación del piloto y el avión se conectará al piloto automático”, dijo Elbit.

El sistema Canario ha sido desarrollado en conjunto con el Ministerio de Defensa de Israel, y utiliza sensores hechos por la iniciativa israelí LifeBEAM, añadió Elbit.

“Estará integrado al casco de Elbit Systems y los sistemas HMD y no requiere ninguna interferencia o acción del piloto”, dijo la compañía de defensa con sede en Haifa.

“Los pilotos pueden estar expuestos a condiciones médicas que amenacen la vida durante el vuelo debido a bajos niveles de oxígeno (conocido como hipoxia). Los aviones modernos pueden causar una Pérdida de Consciencia Inducida-G (GLOC por sus siglas en inglés) y otras condiciones fisiológicas (fatiga extrema, deshidratación)”, dijo el Gerente General de la División Aeroespacial de Elbit Systems, Yoram Shmuely.

Estas constituyen causas comunes de accidentes sin advertencia confiable o solución de recuperación disponible, añadió él. “Creemos que nuestro nuevo sistema solucionará estos problemas y salvará las vidas de los pilotos”, declaró Shmuely.

Fuentes en Elbit manifestaron que los clientes potenciales han demostrado interés en el nuevo sistema, el cual debería completar la etapa de desarrollo en alrededor de un año.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here