¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial?

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Los límites de la tecnología en pleno siglo XXI son impensados, pues a medida que transcurren los años son nuevos los alcances que se realizan en diferentes áreas. Sin embargo, hay espacios en donde la Inteligencia Artificial no puede llegar y es donde el recurso humano es irremplazable.

Debido a que la Inteligencia Artificial (AI) ofrece infinitas posibilidades en diferentes áreas, las compañías de primer nivel están haciendo grandes inversiones para que forme parte de su equipo de trabajo. Entre las múltiples ventajas se encuentra la posibilidad de producción infinita sin necesidad de descanso alguno, por lo tanto, es sumamente alentador para cualquier clase de negocio o compañía.

¿Qué beneficios ofrecen los bots?

Un bot es un programa informático que se encarga de diferentes tareas programadas. Un ejemplo claro, son los rastreadores de búsqueda, los cuales recopilan información, la analizan y arrojan resultados inmediatos.

Precisamente, un bot no solamente puede reemplazar perfectamente a cualquier trabajador de bajo rango, sino que además permite aumentar sus horas de trabajos, los objetivos a cumplir y evitar pagar horas extras o vacaciones. Justamente, los bots son muy utilizados en la atención al cliente, pues pueden brindar múltiples beneficios entre los que se destacan:

  • Mayor satisfacción debido a la respuesta inmediata que otorgan. Un bot nunca estará ocupado o bien almorzando, por lo cual, siempre las compañías preferirán que se ocupe de la mayor cantidad de tareas que puedan llevar a cabo.
  • Omnicanalidad. Gracias a las diversas plataformas existentes, los clientes esperan tener una comunicación rápida además de una solución inmediata a todos sus problemas. Los asistentes virtuales permiten cubrir esa necesidad las 24 horas del día, sin necesidad de que los consumidores tengan que esperar respuestas, pues de inmediato recibirá la información que solicita.
  • Optimiza al máximo el tiempo y los recursos. Un bot sabe exactamente cuándo es el momento de transferir un cliente a otra área, lo cual permite resolver en tiempo real todas las urgencias de manera efectiva.

Los bots poseen infinidad de capacidad de producción, lo cual se traduce en mayores ganancias para las compañías; por lo tanto, las mismas deciden efectuar una inversión de la cual obtendrán su beneficio a corto plazo.

¿Qué es lo que la tecnología no puede reemplazar?

Sin embargo, es evidente que el capital humano es más valioso porque puede llegar a resolver diferentes tipos de situaciones que requieran de un nivel de creatividad y espontaneidad superior. Si bien hay infinitos campos que la Inteligencia Artificial (AI) puede ocupar sin ninguna clase de inconvenientes, existen otras tareas que nunca podrá resolver y son aquellas que implican las emociones como el amor, la empatía o la bien amistad.

En este sentido, las empresas se encargan de promover el recurso humano a puestos de mayor relevancia, en donde la toma de decisiones es sumamente importante. De este modo, la AI se complementa perfectamente al trabajo humano, sin necesidad de reemplazarlo, tal como se ha temido en un primer momento.