Estudiante mexicano inventa un destilador de agua para comunidades indígenas

75

Jonathan Ernesto Gual, un estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, inventó un destilador solar para purificar agua con el fin de ayudar a las comunidades indígenas. Según afirmó, el destilador ya pasó pruebas químicas y microbiológicas, y permite una pureza del agua del 99 %, como solicita la Norma Oficial Mexicana.

Gual, un estudiante de ingeniería de 21 años, afirmó que su invento está principalmente dirigido a las comunidades indígenas de Yucatán que, si bien es un estado rico en agua, la misma no llega a las comunidades. Es por este motivo que el destilador solar ya se encuentra en funcionamiento en una comunidad rural.

El ganador de la convocatoria ‘Agua del Concurso Vive conCiencia 2017’, explicó que planteó el prototipo con condensadores, diseño que facilitó la creación de un contenedor hermético con cubiertas transparentes que permite el paso de la luz solar al interior del receptáculo.

“Este diseño permite que la orientación espacial sea más eficiente”, declaró ante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y agregó que “a pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcción, pues es un sistema fototérmico desmontable”.

Asimismo, Gual señaló que la próxima etapa del proyecto consiste en la construcción de un segundo prototipo más grande, de un metro cuadrado, y con la capacidad de destilar 12 litros de agua.