Facebook aumentó la cifra de afectados por el escándalo de Cambridge Analytica: se filtraron datos de 87 millones de usuarios

6

Facebook Inc. advirtió que la información personal de hasta 87 millones de usuarios, principalmente en los Estados Unidos, puede haber sido mal compartida con la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

A través de un comunicado, las autoridades de la red social informaron además que hay planes para restringir el acceso a datos a ciertas API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de aplicaciones.

En el texto publicado este miércoles, Facebook informó que publicará borradores de revisiones de sus términos de servicio y su política de datos y que espera recibir comentarios sobre ellos antes de convertirlos en definitivos.

Las actualizaciones no piden nuevos derechos para recopilar, usar o compartir datos y no afectarán la configuración de privacidad que hicieron las personas en sus cuentas de Facebook, dijo en una entrevista telefónica Rob Sherman, subdirector general de privacidad de la empresa.

Con más de 4.000 palabras, el borrador de la nueva política de datos es aproximadamente un 50 por ciento más largo que el existente.

La compañía de medios sociales más grande del mundo está presionada tras una serie de escándalos que han sacudido la confianza de usuarios, anunciantes, legisladores e inversores.

Facebook, sus competidores y todas las empresas que tocan información personal en la Unión Europea deben cumplir con una ley que entrará en vigor el mes que viene y que crea nuevas protecciones para los datos. El incumplimiento conlleva una pena máxima de hasta el 4 por ciento de los ingresos anuales.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el martes que la compañía quería aplicar los mismos principios legales en todo el mundo.