Facebook borró páginas falsas de Irán y Rusia que intentaban influir en varios países

463

Mark Zuckerberg anunció la eliminación de 652 páginas, grupos y cuentas de su red social y de Instagram para poner fin a campañas de desinformación iraníes y rusas. Estas operaciones apuntaban a EE. UU., América Latina, Reino Unido y Medio Oriente.

Facebook se ha puesto a la tarea de cuidar su red de todo uso que no sea social. Su creador Mark Zuckerberg anunció haber puesto fin a varias campañas de desinformación provenientes de Irán y Rusia, que tenían como objetivo Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Medio Oriente.

“Parte de esta actividad se originó en Irán y otra parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas”, dijo Zuckerberg en un comunicado de prensa, publicado en el blog de Facebook.

En concreto, la red eliminó 652 páginas, grupos y cuentas de origen iraní y ruso “por comportamiento coordinado y falso” no solo en Facebook, sino también en Instagram (propiedad de Facebook). Mensajes de desinformación que al parecer buscaban influir a los usuarios estadounidenses, latinos, ingleses y árabes.

“Rechazamos este tipo de comportamientos porque queremos que la gente tenga confianza en las relaciones que establece en Facebook”, comunicó la compañía.

Tras la polémica sobre la injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Facebook se está esforzando por combatir la imagen de que la plataforma se usa para difundir mentiras y noticias falsas con fines políticos, entre otros. En el caso estadounidense, hasta el punto de influir en los resultados electorales.

“Es un desafío continuo porque las personas responsables (de estas campañas) están decididas y bien financiadas. Tenemos que mejorar constantemente para ir un paso por delante”, afirmó Facebook, que ha admitido haber recibido ayuda de otras compañías, expertos y fuerzas del orden.

Por eso ahora tiene el foco puesto en las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre, y que las autoridades ven como un incremento de las operaciones de injerencia rusa.

Para el presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, este anuncio de Facebook refuerza su convicción de que “el objetivo de estas campañas extranjeras en las redes sociales es sembrar la discordia, ya que Rusia no es el único actor extranjero que desarrolla estas capacidades y para hacer frente a estas amenazas hace falta que las empresas, las autoridades, el Congreso y los servicios de inteligencia trabajen conjuntamente”.

En esa línea, el grupo tecnológico de California aseguró haber encontrado vínculos, gracias a una empresa de ciberseguridad, entre medios públicos de Irán (como Press TV) y unas presuntas cuentas de desinformación de una red llamada “Liberty Front Press”.

Por el lado de Rusia, los servicios militares rusos están entre las páginas borradas de Facebook, por contenidos concernientes a Ucrania y Siria.