La escatológica broma contra Apple oculta en Google Maps

11

El símbolo de Android orinando sobre la manzanita de la compañía creada por Steve Jobs apareció en una parcela de terreno al sur de Rawlpindi, Pakistán (coordenadas 33°30’52.5″N 73°03’33.2″E).

Bastaba con colocar esa dirección en el buscador para llegar al sitio y ver que alguien había colocado este particular ícono allí. ¿Quién y por qué?

Fuentes de Google indicaron a diversos medios que estaban trabajando para remover la imagen -cosa que ya ocurrió-, pero mientras tanto apareció una nueva a poca distancia de la primera. En ella se pudo leer un mensaje junto a una cara triste: “La política de revisión de Google es una m…”, señalaba.

Muchos han interpretado este hackeo como una protesta contra la falta de control sobre los contenidos que publica Google. Pero es una incógnita cómo lograron subirlos, ya que los sitios que permiten modificar mapas de Google sólo permiten introducir información, no modificaciones de terrenos. Quien lo esté haciendo, “tiene acceso privilegiado”, arriesgan.

La versión de Google expresa que un usuario de Map maker abusó de la herramienta que permite hacer contribuciones. “A pesar de que los usuarios pasan el filtro de los moderadores, ocasionalmente una edición inapropiada o malintencionada puede filtrarse en nuestro sistema”, señala un comunicado de la empresa.

Si bien algunos elementos de los mapas de Google pueden ser agregados por los usuarios, como las “calles trampa”, estas modificaciones no suelen afectar los gráficos de la manera en que se ve en esta ocasión.