Loon Copter: el increíble drone que también sabe nadar

Uno de los peligros inherentes al volar un drone es el contacto con los líquidos, ya sea en forma de lluvia o al aterrizar accidentalmente en un cuerpo de agua. Sin embargo, esto no será un problema para el Loon Copter, un prototipo de drone que, además de volar, puede nadar sobre la superficie del agua y sumergirse para bucear.

Este drone anfibio ha sido desarrollado por Embedded Systems Research Laboratory, un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Oakland, en California. Mientras que a simple vista el Loon Copter es similar a cualquier otro drone de cuatro hélices, este prototipo cuenta con un sistema de cámaras de flotación que permite llenar con agua las cámaras para poder sumergirse.

Para poder volver a la superficie, el drone expulsa el agua que tiene en su interior y llena las cámaras con aire para flotar. El Loon Copter tiene la capacidad de girar 90 grados y, gracias a sus hélices, la navegación en el agua es igual de sencilla que cuando se encuentra en el aire. Todo esto sin la necesidad de accesorios externos.

Sus creadores aseguran que al colocarle una cámara, el prototipo puede ser una herramienta muy útil para realizar investigaciones ambientales, inspección de estructuras submarinas, así como misiones de búsqueda y rescate. Por ahora el drone no puede transmitir imágenes en directo sino que las guarda para visualizarlas posteriormente. Sin embargo los desarrolladores aseguran que ya están trabajando en la transmisión en directo. “Podemos guiar al drone en puntos predefinidos en el GPS en varias profundidades para recoger datos o vídeo y transmitirlos en vivo”, comentó para Digital Trends Osamah Rawashdeh, líder del equipo de investigación de Embedded Systems.

El equipo desarrollador ha estado trabajando en el Loon Copter desde el año pasado y ya ha sido elegido semifinalista de la competencia UAE Drones for Good Award 2016, que se llevará a cabo en Dubai en el mes de febrero. De resultar ganador, sus creadores obtendrán un premio de 1 millón de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here