Microsoft acaba de presentar oficialmente Windows 10 S, una nueva versión de su sistema operativo pensada para el sector de educación y para frenar el empuje de Chrome OS en este terreno. El sistema operativo de Google ha logrado colarse en las escuelas hasta hacerse con más de la mitad de los ordenadores en Estados Unidos, sobrepasando así al iPad y a Windows. Microsoft tenía que hacer algo. Y su respuesta se llama Windows 10 S.

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Pese a lo que pueda parecer, la ‘S’ de Windows 10 S no hace referencia a ‘Students’ (estudiantes) sino a ‘seguridad y sencillez”, según ha señalado esta tarde Microsoft en su presentación oficial. También se podría decir que es un guiño a la ‘S’ del Windows Store, porque esta es la principal diferencia de la nueva versión: es exactamente igual en diseño a las ya existentes pero solo permitirá utilizar aplicaciones descargadas del Windows Store, la tienda oficial de Microsoft. Se podrán usar los programas más populares de la compañía (Word, Excel…), pero solo a través de su versión descargable en la Windows Store.

Según Microsoft, obligar a los usuarios a pasar sí o sí por su tienda de aplicaciones hará que la experiencia sea mucho más “segura y sencilla”. En el fondo es algo parecido a lo que ocurre con la App Store de Apple, en la que la compañía controla de principio a fin las reglas y experiencia de usuario. “Windows 10 S funcionará con cualquier navegador que esté en la Windows Store”, ha dicho el jefe de Windows, Terry Myerson, durante la presentación, en clara referencia entre líneas a Google y su navegador Chrome, que actualmente no se puede descargar de la tienda de Microsoft.

La compañía ha mejorado además el proceso de ‘login’ una vez enciendes el ordenador, de forma que lleva solo 15 segundos activar el sistema operativo, algo menos de lo que se tarda en las versiones actuales de Windows 10. El proceso de configuración será también mucho más sencillo.

Windows 10 S estará disponible este verano y Microsoft ha cerrado acuerdos con fabricantes de hardware para incluirlo en ordenadores básicos desde 189 dólares (puedes esperar un precio más o menos equivalente en euros). Y hay un añadido interesante: estos equipos vendrán con un año de suscripción gratuita al juego educativo ‘Minecraft: Education Edition’. Las escuelas que ya estén usando ordeandores con Windows 10 podrán pasarse de forma gratuita a Windows 10 S, y quienes comiencen en esta versión podrán pasarse también sin problema a las superiores.

Un nuevo Surface ‘asequible’

Para completar el anuncio, Microsoft ha presentado también un nuevo portátil Surface funcionando con Windows 10 S. Su nombre: Surface Laptop. Se trata de un equipo con pantalla de 13,5 pulgadas (formato 3:2 y resolución 2.256 x 1.504 píxeles) diseñado y pensado para estudiantes que terminan el instituto y necesitan un portátil potente pero relativamente asequible, ha explicado Panos Panay, jefe de Surface. La idea de la compañía con este equipo es competir directamente con los Chromebook, pero también los MackBook y MacBook Pro de Apple.

El nuevo Surface Laptop de Microsoft con Windows 10 SEl nuevo Surface Laptop de Microsoft con Windows 10 S

Se trata de un ordenador con teclado que recuerda al Type Cover del Surface Pro 4, pero que no se puede extraer para convertirlo en tableta improvisada. Cuenta con un puerto USB tradicional (nada de USB-C), conector ‘jack’ para auriculares y puerto mini DisplayPort. Pesa solo 1,2 kilos. Sobre el papel destaca en el frente del rendimiento, ya que incorpora procesadores Intel Core i5 e i7 de séptima generación, conocidos como Kaby Lake.

De esta forma, el modelo básico con procesador Intel Core i5 cuenta con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento SSD (configurable con 8GB de RAM y 256GB de SSD). El modelo con procesador Intel Core i7 se puede configurar con 8GB de RAM y 256GB de SSD o con 16GB de RAM y 512GB de SSD. Microsoft promete hasta 14 horas de batería en uso normal.

¿Qué hay del precio? Microsoft asegura que se trata de su portátil Surface más asequible (el Surface Book cuesta 1.500 dólares, puedes comparar aquí todos los modelos), aunque tampoco lo será tanto, ya que el modelo más sencillo arrancará en los 999 dólares. Saldrá a la venta el próximo 15 de junio en cuatro colores, y es la gran apuesta de la compañía para frenar a Google y Apple. Está por ver si lo conseguirá.