Nueva impresora 3D para imprimir estructuras de hormigón

Las primeras pruebas de una nueva impresora 3D para imprimir estructuras de hormigón de hasta 11 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto, están siendo muy alentadoras. Con esta impresora se podrían construir bloques para edificaciones, como por ejemplo tabiques enteros para habitaciones, hechos a la medida exacta.

Esta impresora de hormigón está instalada en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, y fue fabricada por la compañía neerlandesa ROHACO, siendo la primera de su tipo y dimensiones hecha en el país.

Las impresoras de hormigón abren todo un mundo de nuevas posibilidades, tal como argumenta el equipo de Theo Salet y Rob Wolfs, de la citada universidad.

Una de tales nuevas posibilidades reside en fabricar estructuras de hormigón muy finas. En el vertido tradicional de hormigón, el encofrado determina la forma definitiva de este, y eso es poco manejable. La impresión de hormigón permitirá a los constructores elaborar detalles tan pequeños como del tamaño de un guisante.

Otra posibilidad nueva es imprimir con diversos tipos, calidades y colores de hormigón, todo en un único producto. Por ejemplo, se puede imprimir una pared completa con cada una de las funcionalidades requeridas: hormigón reforzado con fibras para hacerlo fuerte, una capa de aislante activo para retener el calor, hormigón que repela la suciedad en el exterior para mantenerlo limpio, y una capa en el interior que mejore la acústica. Los constructores pueden también incorporar fácilmente en el proceso de producción los requerimientos dictados por las necesidades individuales de los usuarios.

La impresión de hormigón permite asimismo insertar componentes inteligentes exactamente en el punto adecuado. Sería el caso de sensores inalámbricos, por ejemplo, para medir la temperatura, o para que se conecte la iluminación cuando alguien entre en la habitación, o a efectos de seguridad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here