Esta pulsera ‘low cost’ te avisa si ya has tomado demasiado el sol

La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial: sólo en España los casos aumentaron un 38% en los últimos cuatro años. En 2012 se diagnosticaron 5.000 casos en nuestro país, pero la Organización Mundial de la Salud prevé que estos números se tripliquen en los próximos quince años.

Con estos datos es posible que se extienda el miedo a tomar el sol cuando, en su justa medida, es una actividad saludable y recomendable para evitar deficiencias en vitamina D. Por este motivo un investigador británico de la Universidad Queen’s de Belfast ha desarrollado una pulsera, barata y desechable, que avisa cuando se ha superado la dosis diaria de sol recomendada para su tono de piel.

Se trata de una banda de plástico que se ata a la muñeca y contiene una tinta especial que desaparece cuando se ha recibido demasiada radiación ultravioleta. Tal y como asegura David Hazafy, creador del dispositivo, a The Guardian, “es para la gente que se preocupa de los peligros potenciales pero que todavía quiere divertirse”.

La banda de plástico se ata a la muñeca
El investigador subraya el bajo coste de la tecnología: por un precio de entre 7 y 14 euros podría comprarse un paquete de bandas desechables que durasen quince días (suficiente para las vacaciones de verano). Otra opción sería venderlas junto al protector solar. En cualquier caso, Hazafy confía en que estén en el mercado para verano de 2016.

La tinta de la pulsera está compuesta por un tinte y un fotocatalizador. Esta sustancia almacena la energía de los rayos del sol para producir reacciones químicas que provocan que el color del tinte desaparezca paulatinamente. Una vez desaparece del todo significa que se ha superado la dosis diaria recomendada y que es hora de ponerse bajo la sombrilla.

Una pulsera para cada tono de piel
El tiempo máximo que una persona puede pasar al sol depende mucho de su tono de piel. Por ello, una vez se comercialice el dispositivo, podrán comprarse tres tipos diferentes. Además es posible añadirle crema solar: según el factor de protección el tinte durará más tiempo y nosotros podremos estar más rato sobre la toalla.

Hazafy todavía no sabe cómo se comercializará su producto. Puesto que la tinta no se destruye por la luz solar, es posible recargar la pulsera durante la noche, por lo que la tecnología podría adaptarse en forma de dispositivo permanente, o como un plástico desechable y biodegradable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here