#Tecnología: ¿Tu smartphone está espiando tus conversaciones? Así comenzó todo

Algunos dicen que después de hablar en voz alta sobre un tema empezaron a recibir anuncios relacionados en sus celulares. Todo comenzó con un accidente de vehículo.

Estaba planchando cuando mi madre vino a decirme que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en Tailandia.

Mi teléfono estaba en la mesa detrás de mí.

Poco después, cuando utilicé el motor de búsqueda, en el texto sugerido por el buscador apareció el nombre de nuestro amigo y las palabras, “accidente de moto, Tailandia” e incluso el año.

Me sobresalté porque estaba seguro de que no había usado mismartphone en el momento de la conversación.

¿Empecé a mirar los detalles después y luego lo olvidé? O, ¿estaba mi teléfono escuchando?

Una amiga se quejó a su novio sobre una migraña, que sufría por primera vez, y al día siguiente se encontró que un grupo de apoyo para la migraña la estaba siguiendo en Twitter.

Otra persona tuvo una charla en profundidad con su hermana acerca de un tema de impuestos, y al día siguiente le apareció un anuncio en Facebook sobre expertos fiscales que ofrecen asesoramiento sobre esta cuestión exacta.

Muchos dijeron que estaban discutiendo determinados productos o destinos de vacaciones para después encontrarse con publicidad sobre el mismo tema.

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El sitio web de marcadores sociales, Reddit, está lleno de historias similares.

Un reportero mencionó como un colega masculino se encontró anuncios en línea sobre toallas sanitarias después de discutir con su esposa sobre menstruaciones en el coche.

Pero, seguramente si el micrófono se activa y el teléfono está enviando los datos, la duración de la batería sería aún peor de lo que es ahora y el uso de datos individuales se dispararía.

Desafío tecnológico

Reté al experto en seguridad cibernética Ken Munro y a su colega David Lodge de Pen Test Partners para ver si es físicamente posible que una aplicación espíe de esta manera.

¿Es posible que algo pueda “escuchar” sin que sea obvio?, les preguntamos.

Sin embargo, para nuestra sorpresa, la respuesta fue un sí rotundo.

Crearon una aplicación prototipo, y se pusieron a hablar en las proximidades del teléfono y vieron que sus palabras aparecían en una pantalla de ordenador portátil situada cerca.

“Todo lo que hicimos fue utilizar la funcionalidad existente de Google Android. Lo elegimos porque era un poco más fácil para nosotros desarrollarlo”, señaló Munro.

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“Nos dimos permiso para usar el micrófono del teléfono, configuramos un servidor de escucha en Internet, y todo lo que el micrófono oyó en ese teléfono, donde quiera que estuviera en el mundo, llegó a nosotros, lo que nos permitiría enviar de vuelta anuncios personalizados”.

Nos llevó dos días organizar todo el asunto.

No era perfecto, pero funcionaba prácticamente en tiempo real y sin duda era capaz de identificar la mayoría de las palabras clave.

La descarga de la batería durante nuestros experimentos fue mínima y, mediante wifi, no afectó a ningún plan de datos.

“Reutilizamos una gran cantidad de código que ya está ahí fuera”, dijo David Lodge.

“Ciertamente, el usuario no se daría cuenta de lo que estaba sucediendo. Es bastante fácil de crear “.

“No soy tan escéptico ahora”, dijo Ken Munro.

“Hemos demostrado que se puede hacer, funciona, lo hemos hecho.¿Ocurre? Probablemente”.

Google responde

Las principales firmas tecnológicas, sin embargo,rechazaron absolutamente tal idea .

Google dijo que “categóricamente” no utiliza lo que llama “expresiones” –los sonidos de fondo antes de que una persona diga: “OK Google” para activar el reconocimiento de voz– para la publicidad o cualquier otro propósito.

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También aseguró que no comparte audio adquirido de esa manera con terceros.

Sus capacidades de escucha solo se extienden a la activación de sus servicios de voz, dijo un portavoz.

Igualmente, se indica en su política de contenido para los desarrolladores de aplicaciones que las aplicaciones no deben recoger información sin el conocimiento del usuario.

Las aplicaciones que se demuestra que violan esta política son retiradas de la tienda de Google Play.

Dijo que los anuncios de Facebook se basan únicamente en torno a la información compartida por los miembros de la red social y sus hábitos de navegación en otros lugares.

Otras grandes compañías tecnológicas también han negado el uso de la técnica.

Coincidencia

Por supuesto, también hay una explicación más matemática: la posibilidad de que en realidad no hay conexión alguna entre lo que decimos y lo que vemos.

David Hand, profesor de Matemáticas del Imperial College de Londres, escribió un libro titulado “El Principio de la Improbabilidad”, en el que sostenía que los acontecimientos aparentemente extraordinarios ocurren todo el tiempo.

“Estamos evolutivamente entrenados para buscar explicaciones”, afirmó.

 

 

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