El 19 de noviembre del 2016 Mark Zuckerberg, creador de Facebook, escribió en su muro: “Muchos de ustedes nos preguntaron qué estamos haciendo para combatir la desinformación, por lo que quería tenerlos al tanto. El punto es que pensamos que la desinformación es un asunto muy serio. Nuestro objetivo es conectar gente con las historias que les parezcan más significativas, y sabemos que las personas quieren información precisa. (…) Hemos logrado un progreso significativo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”.

La desinformación es uno de los mayores problemas del siglo XXI. En las redes sociales, artículos se viralizan de una forma estrepitosa; artículos y noticias sin ningún atisbo de realidad, sin información chequeada y hasta con hechos completamente inventada. Los que se encargan de darle el puntapié inicial lo hacen en general por cuestiones políticas y económicas.

En Estados Unidos se tornó en un problema incontrolable durante las últimas elecciones presidenciales. Es más, fue durante la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo que el término “fake news” (noticias falsas) comenzó a ser parte de un debate masivo en los medios y en la sociedad. “¡Ustedes son ‘fake news!'”, gritó al periodista de CNN, Jim Acosta. Pero fue el mismo Trump -o más bien su equipo- quien utilizó las noticias falsas durante su campaña como medio para distribuir sus varias teorías conspirativas -como que el padre de Ted Cruz participó en el asesinato de JFK-.

De esta manera, las redes sociales también sufrieron la ira de sus usuarios, ya que estas noticias falsas, en general propaganda política, se distribuían y reproducían sin freno alguno en sus plataformas. Twitter y Facebook estuvieron especialmente en el ojo de la tormenta pero es la empresa la de Zuckerberg la que salió a hablar sobre su preocupación sobre esta problemática, y sobre sus intentos para resolverla. Y al fin parece haber llegado una respuesta.

La plataforma lanzará una nueva herramienta para combatir las fake news. “Sabemos que, igual que nosotros, las personas quieren ver información precisa en Facebook. La información falsa no es un desafío nuevo, ni es exclusivo de Facebook. Pero combatirla depende de todos”, aseguró en un comunicado de prensa Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed de la empresa.

Para su desarrollo, la compañía se concentró en tres áreas claves: terminar con los incentivos económicos, ya que la mayoría de las noticias falsas tiene una motivación financiera; construir nuevos productos para frenar su difusión, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de ellas; y ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran esta información maliciosa.

Esta flamante herramienta será de fácil acceso para sus usuarios. Aparecerá durante algunos días en la parte superior del News Feed de Facebook para personas en 14 países, entre los que figuran Argentina, Brasil, Colombia y México. Cuando las personas hagan clic en esta herramienta, verán más información y recursos en el Help Center de Facebook, incluyendo consejos para identificar noticias falsas como, por ejemplo, revisar el URL del sitio, investigar la fuente y contrastar la información con otros reportes sobre el tema.

Estos consejos fueron desarrollados en colaboración con First Draft, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las habilidades y estándares del periodismo y la información que se comparte en internet. El News Feed de Facebook es un espacio por el que se informan millones de personas todos los días. En la actualidad, más gente se entera de lo que pasa en el mundo por su muro de Facebook que por leer diarios, entrar a medios digitales o mirar noticieros.

Mejorar el conocimiento sobre las noticias es una preocupación global, y Facebook lo reconoce: “Las noticias falsas van contra nuestra misión de conectar a las personas con las historias relevantes para ellas. Continuaremos avanzando en esta área, donde sabemos que tenemos todavía mucho por hacer”.

Para detener la difusión de noticias falsas en Facebook, la empresa da algunos consejos sobre cómo reconocerlas:

Duda con los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos atractivos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

Observar con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

Investigar la fuente. Asegurarse de que la historia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verificar la sección “Información” para obtener más detalles.

Detectar si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Leer con atención si se observan estas señales.

Prestar atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Se puede buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

Comprobar las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

Verificar la evidencia. Comprobar las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que es una noticia falsa.
Consultar otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

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