¿Viene un iPhone a prueba de hackers?

¿Se acuerdan de la controversia que surgió entre Apple y el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, después de que esta dependencia le exigió a la empresa de tecnología que desbloquee el iPhone de Syed Farook, terrorista que en diciembre del 2015 perpetró un ataque terrorista en San Bernardino, California?

¿No?, bueno, no importa, aquí pueden leer qué onda.

Aunque actualmente las leyes federales obligan a las empresas de telefonía a entregar registros de las conversaciones de sus clientes cuando así sea necesario, hay empresas como Google o Apple que no están adscritas a estas normas y por años se han resistido a estarlo, pues buscan proteger a sus clientes de ataques informáticos, sobre todo después de que el ex agente de la CIA, Edward J. Snowden, revelara las actividades de espionaje que realiza el gobierno estadounidense.

Eso explica la actitud de Tim Cook, CEO de Apple, quien con respecto al teléfono de Syed Farook, hace poco mencionó en un carta a sus clientes:
“Incluso hemos puesto los datos fuera de nuestro propio alcance, porque creemos que el contenido de su iPhone no es asunto nuestro”.

Por lo pronto, aunque el iPhone que pertenecía a Syed Farook está en poder del FBI aún no han logrado acceder a sus datos, por lo que exigen que Apple genere una nueva versión de su sistema operativo para lograr esquivar las funciones de seguridad del dispositivo. Sin embargo, Apple sigue negándose a colaborar con la agencia estadounidense, haciendo que este pleito llegue a la Suprema Corte.

Así, la única salida es que el Congreso se involucre más en el tema, y quizá ni aún así, pues de acuerdo a expertos en seguridad y a fuentes cercanas a la empresa, Apple ya trabaja en el desarrollo de otras medidas de seguridad que harían prácticamente imposible que las autoridades gubernamentales puedan desbloquear sus dispositivos.

De tener éxito en su cometido, Apple provocaría toda una encrucijada para las agencias de seguridad, todo por proteger uno de sus mayores bienes: La privacidad de sus usuarios.

Habrá que ver qué nuevas medidas de seguridad adopta Apple en el corto y mediano plazo, así como la postura de las agencias de seguridad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here