WhatsApp planea cobrar a las empresas que respondan tarde a los clientes

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El servicio de mensajería WhatsApp añade nuevas formas de comunicación entre las empresas y sus clientes y abre a la vez nuevas vías para aumentar sus ingresos. El servicio planea que las compañías usuarias de WhatsApp Business API puedan responder a sus clientes gratis durante las primeras 24 horas, pero tendrán que pagar para hacerlo más tarde.

Esta novedad forma parte del intento de atraer más negocios al servicio y de obtener un rendimiento por la compra de WhatsApp por parte de Facebook, que adquirió el servicio de mensajería por 19.000 millones de dólares hace cuatro años, informa Forbes.

Las empresas solo pueden enviar mensajes a aquellas personas que hayan contactado con ellas primero. Los clientes, a su vez, pueden contactar con una compañía a través de un anuncio en Facebook.

Facebook precisa que las compañías pueden utilizar la aplicación para enviar “notificaciones personalizadas con contenido relevante y no promocional como confirmaciones de envíos, recordatorios de citas y billetes para eventos”.

Los mensajes serán encriptados, y los usuarios pueden bloquear a una empresa pulsando un botón.

Los esfuerzos por monetizar WhatsApp han sido lentos pero firmes, señala Forbes. Es posible que se deba al hecho de que los 1.500 millones de usuarios de la aplicación están acostumbrados a utilizarla con su familia y amigos. Facebook no quiere correr el riesgo de causar rechazo, pero, dado que también necesita monetizar el servicio, los cambios son inevitables.