Windows, el sistema operativo que engrandeció a Microsoft

89

El 4 de abril Microsoft cumplirá 40 años de vida, caracterizada por grandes logros tecnológicos. Pero hubo un logro en particular que llevó a la empresa a convertirse en el gigante de software que es ahora. Nos referimos al sistema operativo Windows,

La primera versión salió a finales de 1985 y no era mucho más que una ampliación gráfica del MS-DOS. Pero el motivo de su creación se debió nada menos a la aparición del sistema Macintosh de Apple, el cual popularizó las PCs que utilizaban elementos como íconos.

Con sus siguientes versiones, Microsoft llegó a tener un porcentaje del mercado del 90 por ciento, debido a que estaba presente en todos los fabricantes. La empresa gana con Windows cada vez que se vende una computadora en el mundo.

Fue Windows 95 el que introdujo las mayores novedades gráficas, con un escritorio más ordenado, la barra de tareas y el menú inicio. Al venir incorporado desde el principio el navegador Internet ExplorerMicrosoft consiguió casi borrar del mercado al pionero Netscape, y fue objeto de un duro proceso por parte de las autoridades antimonopolio por el que estuvo a punto de ser desmembrada.

Windows XP, lanzado en 2001, fue la versión que más tiempo estuvo vigente, ya que fue descontinuada apenas hace un año.

En 2007 llegó Windows Vista, el cual fue muy criticado y poco popular entre los usuarios, quienes se quejaron de una serie de problemas relacionados a la privacidad, rendimiento y seguridad del sistema.

Con la salida de Windows 8 en 2012, el sistema se adaptó por primera vez al uso de pantallas táctiles, pero muchos usuarios pedían que volviera el clásico botón de inicio del programa, y Microsoft terminó regresándolo a los equipos.

La siguiente renovación promete superar darle un nuevo aire a Microsoft y revolucionar la interacción de la máquina con el usuario, estamos hablando de Windows10, que saldrá a finales de octubre. La novedad es que por primera vez el sistema operativo podrá ser usado en cualquier dispositivo, ya sea smartphones, tabletas o PCs.