“El diálogo debe ser incluyente y participativo, y sin temor a propuestas de todos los sectores”, reafirma Juan Orlando Hernández

112

En el diálogo que propone el presidente Juan Orlando Hernández hay espacios para todos los sectores, incluyendo a aquellos que son oposición de su gobierno.

Debe ser un diálogo incluyente, edificante, franco, honesto y sin discriminaciones.

“Todos caben y todos son importantes”, señaló Hernández este martes, para luego ratificar, por enésima vez, “Que el gobierno no será el protagonista principal”.

El gobernante recordó que en las primeras reuniones del pre diálogo nacional con diversos sectores productivos del país, les hizo ver la necesidad que todos los sectores puedan participar sin importar su posición política, económica, social o de otra índole.

Es un diálogo que nos debe llevar a un gran acuerdo de país –agregó el mandatario- y no solo será en la capital o de un sector urbano como el Valle de Sula, porque en el mismo deben participar todas las regiones y departamentos.

El gobierno no será el principal protagonista, estará un tanto atrás, para que los que participen se sientan en libertad de poder conversar y eso pasa por entender que la misma agenda del dialogo debe ser producto de la conversación de todos los sectores que están sentados allí -dijo.

Para el mandatario, esos sectores deben representar a grupos sociales, económicos, productivos y la parte política del país. En ese sentido, dijo que la forma de escoger los temas y los posibles facilitadores es clave.

“Debe haber facilitadores nacionales, que le generen confianza a los diversos sectores, incluso en el político, porque en los actuales comicios electorales nos acabamos de enfrentar”, expresó, por lo que no descartó la posibilidad de que puedan formar parte del mismo asesores internacionales.

El nuevo sistema electoral

El país ahora requiere que todos pongamos de nuestra parte. Es fundamental apostarle al proceso del diálogo, porque los hondureños son los obligados a construir el tejido social que permita identificar una ruta de mediano y largo plazo, a parte del tema coyuntural que hoy puede ser la política –añadió.

Asimismo, dijo que recordaba que uno de los grandes temas es la construcción de un nuevo sistema electoral.

Refirió que en ese asunto, han existido propuestas de algunos partidos, algunas que no han sido tomadas en cuenta porque en el Congreso Nacional se necesita una mayoría de 86 votos y a veces algunos institutos retiran su apoyo y por eso no se aprueba.

Sin embargo, reafirmó que si el tema pasa por una mesa de diálogo, será aprobado por el Congreso Nacional y por eso es importante que los partidos políticos que están en el Congreso actual y el nuevo que inicia funciones en enero, debe ser parte del diálogo.

Sin temor a las propuestas

Destacó Hernández que “no se le debe tener temor a las propuestas”, porque todos los sectores deben aceptar que “como hondureño que es, debe estar en la mesa” y en conversaciones o acuerdos se permita avanzar.

También Hernández reafirmó que es importante escuchar los criterios de todos los sectores de Honduras y “aunque tengamos diferencias, merecemos el respeto del otro y ese debe ser un punto de partida importante en el diálogo para que permita llegar a un acuerdo nacional”.

Sobre las posiciones que pueden llevar varios sectores al dialogo, dijo que “deben ser aceptadas, porque aunque lleguen con temas extremos o coincidentes, se debe respetar cada propuesta, porque si no, no sería diálogo”.

Puede ser un tema difícil, complejo o de menor incidencia, y por lo tanto debe respetarse, porque sería un error poner condicionantes al diálogo. “Que venga a la mesa y que venga con lo considere que sea mejor para Honduras y allí sentados en consenso o por acuerdo se debe valorar lo que es bueno para el país”, manifestó.

Al que no se sienta invitado, le digo que todos debemos participar –reiteró-, porque el diálogo debe ser incluyente, efectivo, vinculante y edificante.

Cada sector debe aportar lo que es mejor para Honduras y el diálogo debe servir para que presente con las propuestas, “el llamado es para todos los sectores, ya me he reunido con sectores políticos y no políticos. El llamado es para todos, aquí todos caben y son importantes”.