FOTOS: Saquean bancos y tiendas de electrodomésticos

64

Este viernes han continuado los disturbios en todo en Honduras dada la situación política por la que pasa el país.

La falta de resultado definitivo en las presidenciales celebradas el pasado domingo en Honduras, que se disputan el presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla, avivó la tensión en la calle entre acusaciones de fraude. La policía reprimió y disparó gases lacrimógenos contra manifestantes opositores que lanzaron piedras y quemaron cauchos en protesta, en diferentes ciudades del país. El conteo inicialmente daba una ventaja al opositor que lidera una coalición de izquierda, pero tras un fallo en el sistema de datos se dio la vuelta el resultado. Las autoridades electorales revisarán mil actas en las que detectaron anomalías y no dará más información hasta que de por finalizado el recuento en su totalidad.

De momento se informa que han saqueado bancos, tiendas de electrodomésticos, casetas de peaje, entre otros.

La paciencia de los ciudadanos hondureños se agota cuatro días después de celebrar las elecciones presidenciales y todavía sin un resultado definitivo.

Las protestas aumentaron el jueves ante la demora en anunciar un ganador de los comicios y después de que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos, en medio de denuncias de su contrincante de que se habría cometido un fraude.

El retraso en la proclamación del vencedor es polémico e inédito en los al menos nueve procesos electorales celebrados en Honduras en los últimos 32 años. Siempre se habían publicado los resultados casi recién concluida la votación.

Tanto el presidente de centroderecha, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se proclamaron ganadores de la votación del domingo.

Un primer conteo favoreció al opositor con cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio de forma repentina y sostenida se inclinó hacia el presidente.

Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el interior del país, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas en apoyo a su líder.

Al menos nueve personas resultaron heridas en protestas en la capital, Tegucigalpa, al igual que dos policías y un soldado, dijeron los servicios de emergencia.

Nasralla llamó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente. “No se dejen provocar por activistas de JOH (Juan Orlando Hernández)”, mientras que el presidente pidió a los hondureños esperar con calma el escrutinio y respetar el resultado.