TSE da el banderillazo

123

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha dado esta mañana del 26 de noviembre el pitazo inicial para que 6 millones de hondureños acudan a las urnas desde las 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Bajo el principio de alternabilidad en el poder, hoy se elige un nuevo presidente y sus tres designados; 256 alcaldes propietarios y suplentes al Congreso Nacional; 298 corporaciones municipales y 40 diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano.

De esta manera han iniciado las elecciones generales más observadas de la historia, ya que concurren más de 15,000 observadores nacionales y extranjeros.

Pero no solo serán las más observadas sino también las más seguras, pues se han dispuesto más de 30,000 elementos de las Fuerzas Armadas y Policía para garantizar a los votantes una jornada cívica, democrática y pacífica.

Nueve candidatos presidenciales aspiran a la máxima magistratura del país: el aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), Luis Zelaya (Partido Liberal), Salvador Nasralla (Libre y Pinu), Marlen Alvarenga (Pac), Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica), Lucas Aguilera (DC), Eliseo Vallecillo (Vamos), José Alfonso Díaz (UD), Isaías Fonseca (Faper).

Hoy, más de 30 mil aspirantes de 10 partidos políticos aspiran a obtener la voluntad del pueblo hondureño para ocupar uno de los 3,016 cargos de elección popular.

Banderillazo inicial
En cadena de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, ha pedido a todos los hondureños acudir masivamente a las urnas para seguir construyendo el futuro de Honduras.

El pleno del TSE procedió a juramentar de forma simbólica a todos los miembros de las mesas electorales receptoras.

“Ante los ojos de Dios y ante el altar de la Patria todos somos iguales cuando depositamos nuestro voto”, indicó.

Matamoros Batson hizo un agradecimiento especial a los más de 500 observadores internacionales que se encuentran en el país para dar fe de la transparencia del proceso. “Gracias a la OEA, Uniore, Unión Europea, a los observadores de distintas latitudes del mundo”.

Además agradeció a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por la movilización de más de 30,000 elementos uniformados que velarán para que toda la votación se haga en paz y con seguridad.

“Los reportes que tenemos en estos momentos es que hay paz en el país, las mesas están por abrir, hay filas en muchos lados y hace dos horas cuatro ciudades de Estados Unidos iniciaron la votación”, dijo.

“Ha sido un trabajo arduo, un esfuerzo titánico por parte del pueblo hondureño y hoy arrancamos con esta fiesta cívica que nos debe de llenar de gozo, tener el derecho, la oportunidad y la garantía de que los hondureños y hondureñas elegimos libremente a los que van a regir los destinos de nuestra patria”.

“Hoy ante todos ustedes y a quienes nos miran por los medios de comunicación, les queremos decir que esperamos que sea una fiesta cívica, que acudan temprano a votar, las filas van a ser largas, las filas van a durar mucho porque estamos llenos de voluntad, de esperanza y de fe, de que a través de nuestro voto transferimos poder”.

Explicó que este poder como ciudadanos lo depositamos en las personas que aspiran a cargos de elección, con la fe puesta de que ese poder se traducirá en beneficio de todo un país.

Juramentación
Acto seguido, los miembros de una mesa electoral fueron juramentados de forma simbólica. Todos sostuvieron en sus manos el pabellón nacional y escucharon con atención:

“En vuestra condición de ciudadanos y ciudadanas hondureñas y como miembros de la mesa electoral receptora, ¿juráis ejercer vuestro cargo de manera imparcial, subordinados a la ley, respetuosos a la relación jerárquica de los organismos electorales, desempeñándose con integridad, transparencia, responsabilidad y eficiencia, fundamentados en valores y principios democráticos, garantizando la voluntad de los electores expresada libremente a través del ejercicio del sufragio?

Al unísono todos los miembros de las mesas electorales respondieron “si juramos”.

“Así lo espera la Patria, empieza la votación, se abren las urnas en todo el país, Dios bendiga Honduras, éxitos”, concluyó Matamoros Batson.