30 candidatos fueron asesinados durante la actual campaña electoral

Al menos 30 aspirantes a puestos de elección popular han sido asesinados durante el proceso electoral que arranco el año pasado en México camino a las elecciones del 1°de julio, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Llevamos alrededor de 30 homicidios ligados a campañas políticas electorales”, dijo el funcionario, y estos están focalizados sobre todo algunos municipios de Guerrero, Chihuahua y Jalisco.

De acuerdo con el Primer informe de violencia política en México 2018, de Etellekt Consultores, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se reportaron 83 agresiones en contra de políticos en todo el país.

Importante :  #FARÁNDULA: ¡La verdad! Irán Castillo habla de su secuestro

De estas, 54 fueron asesinatos de políticos, principalmente alcaldes en funciones, ex alcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local, indica el informe.

De acuerdo con el documento, la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas, el 14 de diciembre de 2017, pues 29 de los 54 asesinatos ocurrieron a partir de esa fecha.

Ante el escenario de violencia, Navarreta Prida exhortó a los partidos políticos a participar en la mesa de diálogo sobre seguridad de candidatos.

Uno de los más recientes asesinatos ocurrió el pasado 28 de febrero y tuvo como víctima a Aarón Varela Martínez, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, quien recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla.

Importante :  FOTOGALERÍA: Así quedó grabado el encuentro Barack Obama y Raúl Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here