¿A cuánto subiría el dólar si gana Trump?

De ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, se vería frenado en sus intentos de incrementar el proteccionismo de manera discriminatoria en contra de México, tanto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que se calcula que sólo podría elevar los aranceles 2.2 por ciento en promedio, lo que llevaría al tipo de cambio de 17.90 a 18 pesos por dólar para el cierre del año, estima Banamex.

Sin embargo, un endurecimiento de su discurso y una eventual salida de EU del TLCAN sí podrían ocasionar una sobrerreacción del tipo de cambio, lo que constituye la principal fuente de preocupación, enfatiza el grupo financiero en un análisis.

Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica; ante tal situación, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario o aumentar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional o usar una línea swap de tipo de cambio con la Fed, agrega.
Argumenta que aunque Trump retire a EU del TLCAN, todavía tendría que cumplir con el requisito de la OMC de la Nación Más Favorecida.

La principal variable de ajuste para dicho escenario sería el tipo de cambio. Manteniendo todo lo demás constante, un incremento en una tarifa proteccionista conlleva a una depreciación real multilateral. La contraposición total de dicho incremento de 2.2 por ciento se ubica dentro del rango de variabilidad usual que hemos observado en el tipo de cambio real multilateral. En lugar de que anticipemos un tipo de cambio nominal al cierre de 2016 en 17.9, modificaríamos nuestro pronóstico a 18 pesos por dólar”, destaca.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here