Al menos 69 muertos en choques entre facciones extremistas en el norte sirio

El Cairo. Al menos 69 combatientes han muerto desde ayer en enfrentamientos entre facciones extremistas, en los que ha estado implicado el Organismo de Liberación del Levante, una alianza formada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De los fallecidos, al menos 39 eran miembros del Organismo de Liberación del Levante, de los que 16 fueron asesinados a manos de guerrilleros de Yund al Aqsa cuando atacaron un edificio de seguridad del grupo rival en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.

Por su parte, Yund al Aqsa ha sufrido 30 bajas, de las que cuatro eran suicidas que cometieron atentados con coches bomba y cinturones de explosivos.

Los choques entre ambos se reavivaron hoy cerca del pueblo de Tel Aas, al oeste de Jan Shijún y cuyo control ha tomado el Organismo de Liberación del Levante.

Esa alianza armada también ha conquistado las poblaciones de Kafr Suyana y Mar Zita, después de la retirada de sus adversarios de esas zonas.

De esta manera, el Organismo de Liberación del Levante ha arrebatado a Yund al Aqsa un total de seis localidades del sur de Idleb y del norte de Hama en las últimas 24 horas.

Yund al Aqsa juró lealtad en noviembre a la antigua rama de Al Qaeda, que hace seis meses cambió su nombre, Frente al Nusra, por el de Frente de la Conquista del Levante y se desvinculó de la organización liderada por Ayman al Zawahiri.

Sin embargo, el mes pasado, el Frente de la Conquista del Levante rompió sus lazos con Yund al Aqsa al considerar que la adhesión no había sido consensuada entre los militantes del segundo grupo y había sido una decisión individual de uno de los “emires”.

En las últimas semanas se han extendido los combates entre facciones en el norte de Siria, en los que ha estado implicado el Frente de la Conquista del Levante.

Como reacción a estas hostilidades, a finales de enero varios grupos anunciaron su fusión con el antiguo Frente al Nusra, lo que supuso la creación del Organismo de Liberación del Levante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here