Sobre un pedazo cartón que acomodó en la grama pasó la noche del lunes José Antonio Buján, de 84 años, a las afueras del edificio donde vive, Civic Towers, en Allapattah, Miami.

Junto a él descansaba su perro Napoleón, su única compañía. Gracias a la ayuda de sus vecinos, José — quien lleva más de tres días con la misma camiseta de Superman— y su mascota lograron pasar la siguiente noche en un improvisado colchón.

“Nos dijeron que sacáramos un par de chiros (ropa), que nos fuéramos a los albergues y que luego de que pasara el huracán Irma podríamos volver, pero fue una mentira”, aseguró Buján, a quien se le dificulta caminar y anda con un bastón.

A unos cuantos metros está Roberto Torres, de 88 años, quien intenta dormir sobre una incómoda silla de alambre. En un viejo coche para bebé lleva a su perrita Linda y en una jaula a su gata Princesa.

“Nos sacaron por el ciclón y desde que llegamos no nos han querido dejar subir. Hace poco salí del hospital por neumonía. No merecemos estar tirados acá”, lamentó Torres, quien reside allí desde 1991.

Estos dos cubanos hacen parten de unos 50 residentes que llevan ya tres días durmiendo en la calle, frente a esta torre de apartamentos subsidiados por el Plan 8 — un programa del gobierno federal que asiste con el pago de renta a pensionados y deshabilitados. Los residentes fueron evacuados desde el sábado ante el riesgo de que el poderoso huracán dañara aún más los ya averiados edificios.

Importante :  Por qué los padres que tienen hijas son mucho más afortunados

Cuando regresaron en la mañana del lunes con la esperanza de ingresar a sus apartamentos, dos policías les informaron que no podían entrar porque “el huracán había dejado los edificios inhabitables”, según algunos inquilinos.

Desde entonces, han pasado estos días en condiciones precarias, sobre sillas, en el piso, en improvisados colchones, dentro de los carros, sin bañarse y haciendo sus necesidades personales en la grama —el único baño portátil que hay está tan sucio que prefieren no usarlo.

Las autoridades han ofrecido llevarlos de nuevo a un refugio de la Cruz Roja, pero la mayoría declinó aceptar ya que arguyen que tienen sus residencias en esas torres.

Importante :  Avión con destino a Caracas se incendia en el Aeropuerto de Fort Lauderdale

Un grupo de ingenieros de la compañía J.E.M. Inspections & Engineering realizó el miércoles en la tarde ninguna de las torres pasó la inspección .

Por su parte, inspectores de la ciudad de Miami declararon los edificios inhabitables por ser una “estructura insegura”, dijo el alcalde Tomás Regalado el miércoles. Los polémicos edificios de viviendas publicas fueron adquiridos por Redwood Housing Partners este año y están siendo renovados por el contratista Pete Vicari, aunque ya se han reportado varios problemas con el proyecto.

“Recorrimos piso por piso y hemos encontrados muchísima agua en el piso y las paredes, tampoco hay electricidad en algunos apartamentos. No es justo que los saquen de sus casas, pero no pueden vivir allí”, aseguró el inspector Jesús Báez.

Es evidente el deterioro estructural de las torres. En el piso 8 de una de estas hace falta un gigante pedazo de pared. No se sabe si se voló por el huracán o si estaba así antes del domingo.

A su turno, José Álvarez, de la oficina de la Alcaldía de Miami, aseguró que los dueños del edificio deben responder por esta situación lo más pronto posible.

Importante :  VIDEO: Captan desplome de avioneta en que mueren 5 personas en #México

“Nosotros (la Alcaldía) no tenemos nada que ver en esto, pero estamos instando a los dueños a que los trasladen a un hotel hoy mismo. Ustedes no se pueden ni se van a quedar en la calle”, dijo Álvarez a los residentes.

Aunque la Alcaldía de Miami les ha llevado agua y comida, la situación sigue siendo lamentable. Ancianos, personas enfermas, familias enteras con niños claman por una solución inmediata.

“Los dueños son unos ladrones. Vienen y nos dicen ‘tengan fe’, pero los j….. seguimos siendo nosotros”, aseguró Belkis García, quien reside allí hace 12 años.

El miércoles un hombre que repartía unos comunicados con información para los residentes no quiso identificarse ni hacer comentarios para este artículo. En la carta con fecha del 12 de septiembre y que no aparece firmada por ninguna compañía, piden a los residentes “permanecer en su vivienda actual segura o refugios y solicitar asistencia a través de FEMA (la Agencia Federal de Emergencia) lo más pronto posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here