Ascienden a 175 los muertos por explosión de gasolinera ghanesa

18

Ghana iniciará el lunes tres días de duelo nacional por los 175 muertos causados por la explosión de una gasolinera, lo cual se considera el peor desastre ocurrido en más de una década.

El accidente provocó un alto número de víctimas fatales, porque esas personas estaban en la estación de servicio para protegerse de las lluvias e inundaciones que azotan la región.

Estimados anteriores cifraron los decesos primeramente en unos 90, pero el presidente ghanés, John Mahama, hizo referencia a 150 muertos y medios de prensa apuntaron que fueron 175, algunos incluso se remitieron a 200.

Sin embargo, pese a esas fluctuaciones se precisó que en todos los casos fueron víctimas de las lluvias torrenciales y la explosión de una gasolinera en esta capital.

En un mensaje difundido hoy por la prensa aquí, el mandatario indicó: “Hemos mantenido una reunión para abordar los desastres que golpearon a nuestra nación. Los servicios de seguridad y de emergencia han contabilizado oficialmente cerca de 150 muertes”.

Miles de personas perdieron sus hogares por la gran cantidad de lluvia que cayó en apenas dos días.

Sobre la tragedia ghanesa, el papa Francisco manifestó su pesar mediante un telegrama a su secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido a monseñor Joseph Osi-Bonsu, presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana.

“Profundamente triste al conocer el trágico incidente en una gasolinera en Accra, en la que han muerto muchas personas y otras han resultado seriamente heridas, el Santo Padre envía sus condolencias de corazón a los familiares de las víctimas y a las autoridades de toda la nación”, expone el texto.

Por su parte, el presidente Mahama declaró el jueves tres días de duelo nacional tras recorrer el lugar del trágico hecho, al que describió como catastrófico y casi sin precedentes.

Según nuevas precisiones sobre el incendio, la explosión que lo causó ocurrió en una terminal de camiones, cerca de la gasolinera y se extendió a varias edificaciones capitalinas y las inundaciones dificultaron las labores de rescate.

El ministro de Comunicación Edward Omane Boamah catalogó la situación de emergencia nacional.