Así eran los cinco policías asesinados en Dallas

76

Cinco son los agentes que murieron a manos de un francotirador mientras realizaban su trabajo durante una protesta racial en Dallas por la muerte de dos afroamericanos a manos de también policías.

Cinco policías, que en palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, hacían su trabajo de “forma extraordinaria, protegiéndonos a nosotros y a nuestras comunidades, como la mayoría de policías”.

Brent Thompson, un experimentado agente

Así eran los cinco policías asesinados en Dallas1

Brent Thompson, de 43 años, era un policía con gran experiencia que había servido como entrenador de la policía iraquí y afgana en ambos países, según el registro de su página de LinkedIn. Antes había entrenado a policías estadounidenses como tiradores.

“Mi área de responsabilidad fue el Programas Unidades Especiales (Bagdad, Irak), equipos de formación ubicados en la Embajada de los Estados Unidos (Sur), elCampo Eco, el Campo Delta, Basora y Babel. Estos equipos cubiertos Irak desde Bagdad hasta la frontera sur con Kuwait. También trabajé en el norte de Irak: Mosul, Amán Al Lil, Duhook, Talifar”, describió en su perfil de LinkelIn.

Era padre y abuelo. “Mi corazón está roto, que en paz descanse gran padre. Te amamos. Gracias por todo lo que hiciste“, escribía uno de sus familiares en su perfil de Facebook.

Patrick Zamarripa, un superviviente de Irak

Así eran los cinco policías asesinados en Dallas2

Otro de los agentes muertos es Patrick Zamarripa, agente del Departamento de Policía de Dallas, según ha confirmado su padre. “Mi hijo era uno de los oficiales que estaba trabajando durante la protesta racial en Dallas, donde murió por los disparos de un francotirador (…) Ruego una oración por él”, declaró.

En su cuenta de Twitter Zamarripa se describía como un “adicto a su trabajo (…)”, amante de su país, “Texas, mi familia, mis amigos y el deporte”.

Zamarripa, de 32 años, había sobrevivido tres veces en Irak, uno de los sitios más peligrosos del planeta. “Vino a los Estados Unidos a proteger a la gente de aquí. Y le quitaron la vida”, ha manifestado su padre.

La vida de Zamarripa había estado dedicada enteramente al servicio a los demás. Después de finalizar el Instituto, se alistó en la Armada y entró en combatemientras trabajaba para la Policía Militar en Irak. Cuando regresó hace unos cinco años, se incorporó al Departamento de Policía de Dallas.

“Le gustaba ayudar a la gente”, ha declarado su padre a The Washington Post.

Lorne Ahrens, un policía respetado

Así eran los cinco policías asesinados en Dallas3

El oficial Ahrens, de 48 años, trabajó en el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles durante más de 10 años. Allí permaneció desde 1991 hasta el 2002, fecha en la que se desplazó a Dallas como técnico de las fuerzas del orden en Dallas.

“Sus colegas lo describen como el tipo de persona que siempre tenía una sonrisa en la cara y te saludaba con amabilidad. Dicen que era un increíble agente que servía muy bien a sus compañeros en la calle, siempre cuidándolos y que tenía en cuenta la seguridad de los oficiales cuando atendía las llamadas de servicio”, según ha informado la página de Facebook del Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Lorne era un gran tipo con el corazón aún más grande“, aseguró el capitán Merrill Ladenheim, de acuerdo con este comunicado.

Michael J. Smith, toda una vida en la Policía

Así eran los cinco policías asesinados en Dallas4

El sargento Smith era un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a las que sirvió durante siete años. Durante los últimos 28 años, trabajó para la Policía de Dallas.

De acuerdo con ‘The Washington Post’, tenía dos hijas de 14 y 10 años, con su esposa Heidi, con quien llevaba 17 años de matrimonio.

Smith también servía para la Iglesia cristiana Watermark de Texas. En la página de Facebook de esta comunidad, publicaron un mensaje de condolencias donde recuerdan sus labores: “Mike Smith, un miembro de Watermark y alguien que tal vez hayas visto protegiendo nuestro campus y a nuestros hijos, fue uno de los oficiales que murieron el jueves en la noche. Por favor, recen por su esposa y sus dos hijas, y por todos los familiares y amigos de aquellos que perdieron a sus seres queridos en la tragedia del jueves”.

“Él era un hombre increíble y un héroe”, escribió una mujer que le conoció.

Michael Krol, su meta era patrullar las calles

Así eran los cinco policías asesinados en Dallas5

El oficial de la Policía de Dallas, de 40 años, fue otro de los cinco agentes muertos.“Era un hombre grande con un corazón grande. Era una persona que realmente se preocupaba y quería ayudar a la gente”, contó su cuñado Brian Schoenbaechler citado por The Washington Post. “Esto no parece real”.

De gran estatura, Krol jugó baloncesto en la escuela secundaria. Luego fue guardia de seguridad en un hospital en Michigan, lo que le ayudó a conseguir otro trabajo en el sistema carcelario del condado de Wayne. Su meta era patrullar las calles, relató su cuñado, según informa Univisión. Lo logró el 25 de abril de 2008, cuando por fin pudo posar frente a una cámara con su diploma de la Academia de Policía de Dallas.