Aumenta a 179 cifra de víctimas por atentado en Burkina Faso

Hasta 179 creció el número de víctimas debido al reciente atentado cometido en esta capital reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), informó hoy el presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré.

El mandatario burkinabé confirmó 29 víctimas mortales de 18 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza y Holanda y anunció tres días de luto nacional.
Hace menos de 48 horas un comando mixto de hombres y mujeres de AQMI detonó un coche bomba a la entrada del mayor hotel de este país, 147 habitaciones, asaltó y conquistó la instalación tomando de rehenes a 126 personas de diferentes nacionalidades.
Los terroristas se atrincheraron en los pisos más elevados del edificio, recordó el ministro de seguridad interna de Burkina Faso, Simon Compaore.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y gobiernos de África, Europa, Asia y Latinoamérica condenaron este fin de semana la acción terrorista.
Los plagiados fueron liberados por comandos especiales franco-burkinabeses que mataron al menos a tres asaltantes y ahora fuerzas especializadas operan en la búsqueda del resto de los asaltantes.
La organización AQMI se reinvindicó el pasado 20 de noviembre una operación terrorista similar en Bamako, que causó la muerte de 19 personas.
Hace varios días en la localidad de Baraboulé, provincia Soum, norte de esta capital, AQMI secuestró a un matrimonio de australianos recordó Compaore.
Burkina Faso es una nación de 18 millones de habitantes ubicada en la zona del Sahel y su actual presidente asumió el poder a fines de 2015 tras ganar las elecciones con más del 50 por ciento de los votos emitidos.
En más de una veintena de países africanos actúan casi 150 grupos armados, algunos de ellos considerados terroristas, que poseen diferentes tendencias políticas y religiones.
Entre los más conocidos están el nigeriano Boko Haram que opera además en Camerún, Chad y Niger, Al Shabab en Somalia y Kenya y el mencionado Al Qaeda del Magreb Islámico, organizaciones que aspiran a controlar y dominar territorios donde establecer su propia ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here