California sube salario a 15 dólares por hora

El gobernador de California, Jerry Brown, junto con líderes sindicales y miembros de la Legislatura estatal formalizaron hoy un acuerdo que permitirá que California se convierta el primer estado de la nación en aumentar gradualmente y en seis años el salario mínimo a 15 dólares la hora, lo que se estima beneficiará a más de 6.5 millones de trabajadores en el estado.

“California prueba una vez más que puede hacer que las cosas pasen y que ayuda a la gente a salir adelante”, dijo el gobernador Brown. “Este plan”, explica, “aumenta el mínimo de una manera responsable y cuidadosa y provee flexibilidad si las condiciones presupuestarias y económicas cambian”.

El alza escalonada, que se espera sea aprobada por la Legislatura esta misma semana, entraría en vigor en enero de 2017 cuando aumente el mínimo actual de 10 dólares a 10.50 dólares por hora. Posterior a esto, subiría a 11 dólares en 2018 y tendría un dólar por año hasta llegar a 15 dólares para 2022.

Importante :  Brasil: un hombre sufrió fracturas de cráneo y pecho al ser golpeado por un neumático VIDEO

Después quedaría sujeto a la inflación.

Algunos republicanos no están del todo convencidos. El líder de los republicanos en la Asamblea, Chad Mayes de Yucca Valley dijo que el aumento puede que ayude a un pequeño número de trabajadores en California.

“Pero estamos preocupados de que dañe a mucho más, al contribuir al ya de por sí alto costo de vida, haciendo el sueño de California cada vez menos accesible para la clase media y las familias de bajos ingresos”, señaló.

El alza es parte de un proyecto legislativo que el año pasado no prosperó en el congreso estatal y que ahora enmendado bajo la SB3 del senador demócrata de San Francisco, Mark Leno será llevado a votación.

Importante :  Mujer ordenó alitas de pollo y a cambio recibió miles de dólares

Con este acuerdo no será ya necesario poner el tema en la boleta electoral, tal como se había previsto para los comicios de noviembre.

Sean Wherley, portavoz de SEIU-United Healthcare Workers West, el sindicato que recién llevó la propuesta de aumento al mínimo a la papeleta, dijo que una vez que el gobernador lo haga ley, decidirán si la retiran o no.

En junio de 2015, la ciudad de Los Ángeles aprobó el aumento gradual del mínimo de 10 a 15 dólares para el 2020. Así que es los trabajadores angelinos comenzarán a cobrar el mínimo mucho antes que el resto del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here