Capturan a una familia por lavado de $18 millones en El Salvador

Nueve miembros de una misma familia fueron capturados ayer, en distintas localidades de Morazán y San Miguel, luego de que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara sus detenciones, al acusarles de lavado de dinero.

Los implicados por la Fiscalía en el delito son: Jaime Flores Batres, Rosa Batres viuda de Flores, Yasmín Flores Batres, Geovanny Flores Batres, Verónica Rodríguez de Flores, Anabel Flores Batres, Maricel Amaya Márquez, María Brígida Márquez y Delmy Amaya Márquez.

Las investigaciones realizadas por la FGR determinaron que la familia, entre 2008 y 2014, como estructura criminal, movilizó $18 millones al adquirir ocho propiedades ubicadas en la zona oriental y compró en efectivo un vehículo valorado en $37,800; también realizaron acciones de colocación, ocultamiento y estratificación del dinero.

El jefe de la UIF, Jorge Cortez, explicó que los inmuebles intervenidos tenían artículos de lujo en su interior. “Se han intervenido al menos ocho inmuebles en San Carlos, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, así como en San Miguel”, detalló el jefe fiscal.

Solo la señora de 80 años, dijo el fiscal, habría logrado movilizar en sus cuentas bancarias más de $4 millones.

El caso fue documentado por los investigadores al comparar el modo de vida que la familia tuvo seis años atrás con el de hoy; antes, las casas en las que habrían habitado eran de bahareque y lámina, ubicadas en el mismo barrio donde se realizaron algunos allanamientos. Esto habría llevado a generar sospechas de la FGR.

Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que las nueve personas, cuyas labores  se limitan a ser domésticas y de carpintería, realizaron transacciones financieras que no tenían justificación sobre los montos, por lo que la Fiscalía ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.

La FGR dijo que el proceso contra otros implicados en el caso, que estarían residiendo en Estados Unidos continuará en los próximos días.

Tres sospechosos en Estados Unidos

La Fiscalía dijo que tres sospechosos de haber colaborado con la estructura, y para quienes hay orden de captura, residen en los Estados Unidos, por lo tanto, hará las diligencias correspondientes para detenerlos y que enfrenten el proceso.

$37 Mil

es el precio que ronda la camioneta que le fue incautada a la familia y que tenían en su vivienda.